Mayo
23
2016

Segunda jornada del ‘Tren de la Memoria’ para víctimas mayores

Con diversas actividades lúdicas y de capacitación, 18 personas mayores de Bogotá víctimas del conflicto armado disfrutaron de una jornada en la que se puso de manifiesto el valor de la memoria histórica.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

El pasado 21 de mayo, con el apoyo de Turistren (Tren de la Sabana), la Alcaldía de Zipaquirá y la Unidad para las Víctimas se llevó a cabo la jornada de memorias reparadoras “El Tren de la Vida y la Memoria”, a la que asistieron 18 personas mayores víctimas del conflicto armado interno.

Además de pasar un día de esparcimiento y diversión, recordaron anécdotas de sus años de juventud, a qué jugaban y qué solían comer. Se realizó una ilustración sobre los derechos humanos de las personas mayores y se realizaron charlas de emprendimiento.

Desde la ciudad de Bogotá viajaron hasta Zipaquirá pasando por Chía y Cajicá, donde visitaron la fascinante Catedral de Sal, por cortesía de la alcaldía municipal de Zipaquirá.

Estos escenarios dignifican la participación de las personas mayores como portadores de la memoria y muestran la importancia que tienen las víctimas mayores para el Estado colombiano, en un espacio donde se intercambian conocimientos, experiencias y saberes.

Al cerrar la jornada, se hizo entrega de una carta de dignificación a los participantes, firmada por Paula Gaviria Betancur, directora general de la Unidad para las Víctimas, donde se reconoce que lo que les sucedió no debió haber pasado y que el Estado se compromete a atender, asistir y a reparar a esta población.

En Colombia existen 705.539 personas mayores de 60 años que han sufrido uno o más hechos victimizantes en el marco del conflicto armado.