Salas de lectura en las ludotecas para niños y niñas víctimas
Actualmente en Colombia existen 485.820 niños y niñas víctimas del conflicto entre 0 y 5 años y 826.669 entre 6 y 11 años.
Desde El Grupo de Niñez y Juventud de la Unidad para las Víctimas en coordinación con el ICBF -Dirección de Primera Infancia- y la Fundación Saldarriaga Concha, durante el segundo semestre de 2015 se han fortalecido 15 ludotecas de Centros Regionales de Atención a Víctimas priorizados en Antioquia, Arauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, Huila, Nariño y Norte de Santander para la instalación de salas de lectura para los niños y niñas víctimas del conflicto armado.
Las ludotecas y salas de lectura buscan propiciar la interacción, intercambio cultural y tradicional, creatividad y participación, por medio del juego y la lectura de libros, cuentos e historietas, como herramientas para la atención, restablecimiento de derechos y reparación integral a niños, niñas y adolescentes víctimas.
Katherine Herrera, coordinadora del equipo de niñez y juventud, señaló que “estas estrategias pretenden beneficiar a los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado interno con espacios de interacción e intercambio cultural, desarrollo artístico y creativo”.
Actualmente en Colombia existen 485.820 niños y niñas víctimas del conflicto entre 0 y 5 años y 826.669 entre 6 y 11 años.