Representantes de personas con discapacidad tienden puentes hacia la inclusión
Dar herramientas a los representantes de las personas con discapacidad que deben ser quienes hagan incidencia en el territorio para que éstos sean incluidos en la política pública, es el objetivo del Encuentro Nacional ‘Tendiendo Puentes Hacia la Paz’, de la Unidad para las Víctimas y el Ministerio de Salud.
29 representantes del enfoque de discapacidad que hacen parte de las Mesas Departamentales de Participación de víctimas estarán hasta el próximo 20 de abril en la ciudad de Bogotá en una jornada que pretende la articulación con los representantes del Sistema Nacional de Discapacidad de los diferentes municipios del país para profundizar sus conocimientos en la incidencia en la política pública y formar líderes en las políticas públicas de discapacidad para que las mismas se implementen en los territorios.
‘Tendiendo Puentes Hacia la Paz’ busca que 29 representantes de las víctimas y 29 representantes del Sistema de Discapacidad de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Cali, Putumayo, Huila, Guajira, César, Córdoba, Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Cartagena, Santa Marta, Magdalena, San Andrés, Cundinamarca, Bogotá, Santander, Norte de Santander, Casanare, Boyacá, Arauca, Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Chocó, Tolima, Amazonas, Guainía, Vaupés, Guaviare y Vichada descubran su capacidad como líderes para crear herramientas que faciliten su incidencia en la política y que así las personas con discapacidad pasen del asistencialismo al goce pleno de sus derechos.
Luz Eneida Navarro, representante de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas por el enfoque de personas con discapacidad, explica: “La idea es intercambiar experiencias y poder articularnos con los representantes del Sistema Nacional de Discapacidad para que no haya tanta dispersión. Queremos llegar a los territorios en conjunto porque la unión hace la fuerza y si no actuamos juntos no vamos a conseguir nada. Necesitamos articular procesos, hacer incidencia para que éstos realmente lleguen a los territorios y construir territorio – nación”, expresó.
“Lo que hemos observado en experiencias internacionales y en otros movimientos mundiales es que las agendas de la política pública no se mueven si no hay una sociedad civil empoderada. Estos encuentros sirven para empoderar a la sociedad civil porque permiten buscar acuerdos fundamentales para que haya una agenda común que nos movilice a todos para la inclusión de las personas con discapacidad”, explicó Juan Pablo Salazar, Alto consejero del Plan Presidencial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Uno de los principales objetivos es reconocer los desafíos que implica cubrir las necesidades de las personas con discapacidad en los diferentes territorios y a partir de esta reflexión, cada líder debe identificar sus capacidades para aportar a la construcción de un plan para que estos desafíos se conviertan en oportunidades.
“Desde el año pasado estamos en la búsqueda de acoplar la Política Nacional de Discapacidad y la Ley de Víctimas ya que son supremamente importantes para el país. Queremos tomar los logros que ya hemos alcanzado en los territorios y continuar a partir de allí, el trabajo de las personas con discapacidad. Estamos convencidos que la labor que ustedes tienen al representar a estas personas, en muchos casos invisibilizadas, amerita que les demos todos los insumos para que puedan hacer una labor verdaderamente significativa en los territorios”, señaló María Angélica Serrato, coordinadora del enfoque Diferencial de discapacidad de la Unidad.