Mar
06
2016

Reparando corazones en Pereira

La Unidad para las Víctimas cumplió con el primer momento de la estrategia de reparación integral dirigida a víctimas de violencia sexual, en una actividad cargada de emoción.

RisaraldaPereira

Un total de 21 mujeres de Risaralda culminaron con éxito el primer momento de la estrategia de recuperación emocional dirigida a personas que han sobrevivido hechos de violencia sexual.

A pesar de lo ocurrido en razón del conflicto armado, estas mujeres, cargadas de sueños e ilusiones, se presentaron en el hotel Teocali, en la zona campestre de Cerritos, para liberarse de sus cargas emocionales y comenzar a tejer un mejor porvenir.

“Estamos muy satisfechos de la respuesta de todas estas mujeres a los ejercicios desarrollados por los expertos de estos temas en la Unidad. Ellas son seres especiales que luchan día a día por salir adelante con sus proyectos de vida y nosotros, como institución del gobierno, estamos dispuestos a aportar nuestro grano de arena para ayudarlas a cumplir sus metas”, argumentó Omar Alonso Toro Sánchez, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero.

Este programa de la Unidad consta de tres momentos: el primero de ellos tienen como principal objetivo construir un ambiente de confianza con las participantes, para que se animen a contar sus historias y se liberen de toda esa carga emocional, ante personas que han padecido lo mismo en algún momento de su existencia.

La apertura de la jornada se realizó con la presentación de la estrategia por parte de la Unidad para las Víctimas. Después, se escuchó un mensaje de reflexión de la directora de la entidad, Paula Gaviria Betancur, acerca del “Día de Dignificación a las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual”, que se conmemora en todo el país el 25 de mayo,  y luego se desarrolló el taller “Escuela del Cuerpo”, mediante el cual las mujeres expresan todo lo referente a su experiencia personal.

Además, las víctimas recibieron una detallada explicación acerca de la ruta de reparación integral, los derechos a los cuales tienen acceso y la forma en la cual la Unidad realiza todo el acompañamiento para seguir adelante con sus proyectos de vida.

La Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero registra 300 víctimas de delitos contra la integridad y libertad sexual, según la Red Nacional de Información. De ellas, 118 mujeres reportaron su hecho victimizante en las oficinas del departamento de Risaralda.

Santa Rosa, La Virginia, Dosquebradas y Pereira fueron los municipios que se hicieron presentes con sus representantes, haciendo parte de este primer momento, de tres que se tienen previstos para culminar con esta medida de reparación.