Reconociendo la experiencia y aportes de las personas mayores víctimas
Con ocasión de la conmemoración del día Internacional de las Personas Mayores, la Unidad para Víctimas realizó 24 jornadas entre el 1 y el 15 de octubre en diferentes municipios del país, donde las personas mayores tuvieron la oportunidad de reunirse, capacitarse, recibir su Carta de Dignificación y conocer la oferta institucional nacional y departamental dirigida a ellos.
Memorias Reparadoras es un espacio que se construye desde la subdirección de Reparación Individual como un reconocimiento a las personas mayores en las diferentes Direcciones Territoriales. En articulación con el equipo de Enfoque de Envejecimiento, se logró la atención y reparación integral de las víctimas mayores facilitando espacios que le den a las personas mayores herramientas para conocer sobre el goce efectivo de sus derechos y el reconocimiento a sus capacidades, habilidades y experiencias de vida; además se logró el fortalecimiento de redes, y se generaron espacios de esparcimiento activo. Adicionalmente se hizo un acercamiento de las personas mayores víctimas a las entidades estatales, con el fin de darles a conocer en sus zonas de residencia la oferta dirigida a ellos.
Durante la jornada se realizaron actividades lúdicas y participativas como ‘Los Cinco Más’ que permitió a las personas mayores a partir de ejercicios de memoria, evocar diferentes momentos de la vida como la niñez, juventud y adultez, para llegar a la construcción y apropiación de los conceptos básicos de Envejecimiento y Vejez. Esta metodología estuvo acompañada por el cineforo ‘Los Derechos no Envejecen’ espacio en el cual tanto la población mayor como los acompañantes fortalecieron sus conocimientos acerca de los derechos de las personas mayores, lo que permitió hacer un diagnóstico en ambos puntos.
El centro de jornada fue la entrega de las Cartas de Dignificación en las cuales el Estado Colombiano no solo expresa su compromiso con las victimas sino que les reconoce, visibiliza y exalta su valor frente a las situaciones vividas: “la Carta de Dignificación que entregamos no sólo le decimos que están incluidas como víctimas del conflicto armado, sino que reconocemos su labor, su esfuerzo y sus necesidades y aceptamos que los hechos por los cuales ellos son víctimas no debieron pasar nunca en nuestro país”, resalta María Eugenia Morales, directora de Reparaciones.
Además de bailes, cantos, capacitación en temas como derechos de las personas mayores y proyecto de vida, las actividades lúdicas permitieron a los asistentes reflexionar sobre lo que quieren para sí y educación financiera. Al cierre de la jornada se desarrolló la rueda de servicios sobre la oferta esta población. Cada una de estas actividades permitió a los asistentes expresar sus saberes y experiencias representativas, situación que generó momentos de empatía y confianza que se veía reflejada en agradecimientos de los mayores hacia la Unidad.
Se resalta de estas jornadas que le dan voz a las personas mayores, generando para ellos y ellas un espacio de expresión de ideas, pensamientos y sentimientos: “son espacios de construcción donde se pueden manifestar las competencias, capacidad y necesidades de las personas mayores como sujetos de especial protección; y que según lo manifestado por todas y todos sintieron que la institucionalidad los estaba acompañando” afirmó María del Pilar Zuluaga coordinadora del Enfoque de Envejecimiento y Vejez.
Los mayores agradecieron la oportunidad de ser escuchados y reconocidos por el Estado como víctimas y en especial como personas mayores víctimas. Teodora Martínez mujer víctima mayor de 72 años y su nieta de 18 años asistieron al evento Memorias Reparadoras en Floridablanca Santander: “Me pareció muy bonito porque hicieron una integración de las víctimas mayores y sirvió para aprender sobre nuestros derechos”.
La coordinadora de este enfoque, María del Pilar Zuluaga entrega un balance positivo de estos encuentros y se resalta la participación activa en los diferentes territorios: “cada jornada tuvo un promedio de 74 asistentes y este espacio ha permitido acercar a las víctimas tanto con la Unidad como con las entidades de orden nacional y territorial. Para nosotros llegar a los mayores en sus zonas de residencia permite afianzar y fortalecer la comunicación entre las partes y brindar herramientas que les permitan exigir sus derechos. Esta es una obligación del estado”.
El próximo 28, 29 y 30 de Octubre corresponderá el turno para los municipios de Ibagué (Tolima), Quibdó (Chocó), Villavicencio (Meta) y Florencia (Caquetá).