Dic
03
2017

“Queremos que los territorios oigan a los jóvenes cuando hablen de paz”: Fabricio Sánchez

Cuarenta jóvenes reunidos en el municipio nortesantandereano de Tibú por la Unidad para las Víctimas, pidieron que sus iniciativas sean tenidas en cuenta en la construcción de territorios de paz.

Norte de SantanderTibú

La Unidad para las Víctimas organizó este domingo en Tibú, municipio de Norte de Santander, el Segundo Encuentro de Jóvenes para la Paz, que contó con la participación de 40 sobrevivientes del conflicto en el marco de la estrategia ‘Entrelazando’ del proceso de Reparación Colectiva, informó la entidad.

Jóvenes de Cúcuta, El Tarra, Ocaña, Pamplona, Convención, Ábrego y La Gabarra, agrupados en la Red Departamental de Jóvenes, participaron del evento.

“Entre sábado y domingo trabajamos con ellos en temas como los derechos humanos, liderazgo, construcción de paz, y los alcances del Acuerdo de La Habana. Ellos ya vienen en un proceso de fortalecimiento en esas áreas desde el año anterior”, según Yasmín Corzo, profesional de la Unidad.

Por su parte Fabricio Sánchez, miembro de la corporación ‘Catatumbo’ de Tibú, explicó que el trabajo inmediato es lograr una mayor  incidencia en la política púbica y trabajar en la construcción de la paz desde los territorios”.

“A las organizaciones juveniles se les ha invisibilizado. El presupuesto para fortalecerlas y tener en cuenta sus proyectos en los entes territoriales no es significativo, por  eso necesitamos que nos tengan en cuenta. Ese es uno de los puntos  a trabajar en el próximo año”, señaló el líder juvenil.

Sánchez recordó que la población joven es mayoritaria en el país y dio como ejemplo el caso de Tibú, donde estos pobladores suman más de 13.000 habitantes, lo que equivale casi al 40 por ciento de la población de este municipio del Catatumbo.

Al reflexionar sobre el encuentro, Sánchez agradeció a la Unidad para las Víctimas el apoyo brindado para reunir al grupo, “porque –dijo- así todos supieron de las actividades que vienen realizando cada uno en sus municipios”.

“Bien sea bajo el lema: ‘Transformadores para la paz’, ‘sana convivencia’ o ‘resolución pacífica de conflictos’ los jóvenes tienen su apuesta por una comunidad libre de enfrentamientos armados”, concluyó el representante de la organización Catatumbo.

Finalmente, Bibiana Quintero y Kevin Ruíz, representantes de una organización cucuteña explicaron que la experiencia de participar del evento fue enriquecedora “en la medida en que consideramos que involucrar a las personas y empoderarlas en la construcción del país es más relevante, inclusive, que las mismas reparaciones económicas”.

“Poder reconstruir tejido social implica que se apoyen iniciativas de paz, que nos reconocemos como territorio y ello dignifica a las víctimas”, concluyó Quintero.