
Que se detenga la violencia, piden víctimas de violencia sexual en el conflicto armado
En Soacha, las mujeres se unieron para hacer un llamado a la ciudadanía y pedir respeto por sus derechos

Con la presencia de por lo menos cuatrocientas mujeres, muchas de ellas víctimas del conflicto armado, se realizó un evento de reivindicación de sus derechos en la plaza principal del municipio de Soacha.
Ellas han participado de los talleres de acompañamiento psicosocial en los que -en tres momentos- hablan sobre la situación vivida, el empoderamiento de los derechos sexuales y reproductivos, y la creación de un acto simbólico como medida de satisfacción.
Clemencia López, integrante del movimiento social de mujeres de Soacha y miembro de la mesa municipal de víctimas, aseguró que el encuentro “es un espacio de dignificación para las mujeres víctimas de violencia sexual, en el que se le da relevancia a un crimen de lesa humanidad”. Para ella la violencia sexual en el marco del conflicto armado es un tema prioritario ahora que se debaten los alcances de la jurisdicción especial para la paz.
Por su parte Carmenza Vargas, quien representa a las víctimas de violencia sexual en la mesa municipal de víctimas de Soacha, destaca que es la primera vez que se realiza un evento de esta naturaleza y reconoce el apoyo que esto representa para todas aquellas madres -y familiares- de mujeres asesinadas en casos de violencia sexual.
En el evento las mujeres expusieron carteleras, mensajes en tela, dibujos, pinturas y otras muestras artísticas realizadas por ellas como parte de la estrategia de recuperación emocional. Sus trabajos se dieron a conocer ante la comunidad en el encuentro, que contó con la presencia del alcalde de Soacha.
Para Lina Mercedes Caro, sobreviviente del conflicto armado, es importante reunirse en torno a la defensa de los derechos de las mujeres, pues gracias a eso -dice- “hoy las mujeres son valientes y se han atrevido a hablar”.
Al respecto, Jorge Sánchez, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Cundinamarca, reconoció la labor de las mujeres presentes en la jornada y resaltó las estrategias de recuperación emocional que pretenden ayudar a sanar, a reparar y a continuar con la vida.