Jun
06
2019

Primer punto de atención a víctimas, con enfoque diferencial étnico, abre en Nariño

En el Predio El Verde, Resguardo de Gran Sábalo, municipio de Barbacoas, se inauguró el primer centro en el país, que atenderá a las víctimas del conflicto armado pertenecientes a la población indígena awá de esta zona.

NariñoBarbacoas

En el marco de la celebración de los 29 de años de vida organizativa de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa), se inauguró el primer Punto de Atención a Víctimas PAV, con enfoque diferencial ético del país, que busca brindar orientación, acompañamiento y seguimiento a las actividades que requieren las víctimas, en el ejercicio de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral, según lo que establece la Ley 1448 de 2011. 

Aproximadamente 6.000 víctimas identificadas en los 23 resguardos asociados a Unipa, entre ellos: zona Awá Telembi, Awá Camaguari, Awá de Magui, Awá Cuascuabi Paldubi, Chagui, Chimbuza, Vegas, y San Antonio, se beneficiarán con una mejor atención sin necesidad de salir de la zona, gracias al nuevo punto de atención. Además, este espacio contará con un orientador bilingüe (español y awapit), lo cual permitirá fortalecer y facilitar la relación directa con las víctimas.

Las víctimas del pueblo awá mostraron su complacencia con la apertura de la nueva sede. Rider Pay Nastacuás, consejero mayor de la Unidad Nacional Indígena del Pueblo Awá expresó: "Esta es la oportunidad que tienen muchas víctimas de nuestra comunidad de ser atendidas, ya que desde hace muchos años no la han podido hacer. Esperamos seguir con la comunicación entre las autoridades y la Unidad y así juntos crecer".

El director territorial en Nariño, William Pinzón, manifestó que “la entrega de este Punto de Atención es la muestra del compromiso por parte de la Unidad con la reparación integral del pueblo awá. Por ello seguiremos trabajando en los procesos de retornos y reubicaciones, previa manifestación de la voluntariedad por las autoridades indígenas. Esta entrega es el símbolo que no están solos, que como Unidad ahora estaremos más cerca para prestarles un servicio de calidad. Con esto se demuestra el interés nacional y regional de trabajar de la mano de las víctimas”, concluyó.

(Fin/LNB/DFM/LMY)