Personas mayores víctimas: memoria y ejemplo de vida en Santander
El evento contó con la participación de 80 personas mayores de 60 años entre hombres y mujeres, y desarrollaron diferentes dinámicas enfocadas a recordar todos los valores que a lo largo de su vida los ha ido identificado.
En el punto de atención de Floridablanca (Santander) y en el marco del Día Internacional de la Persona Mayor, la Unidad para las Víctimas realizó la jornada “Memorias Reparadoras”.
Esta actividad tiene como objetivo visibilizar el rol protagónico de las personas mayores víctimas del conflicto y fortalecer la incidencia de esta población, quienes son sujetos de especial protección. Durante la actividad también se entregaron cartas de dignificación que son escritas para los mayores víctimas, con lenguaje incluyente y enfoque diferencial.
“Memorias Reparadoras” contó con la participación de 80 personas mayores de 60 años entre hombres y mujeres, y desarrollaron diferentes dinámicas enfocadas a recordar todos los valores que a lo largo de su vida los ha ido identificado.
Jazmín Rodríguez, profesional del Programa de Acompañamiento, Enfoque Diferencial y Medidas de Satisfacción, aseguró que en la jornada, las personas mayores trabajaron de manera activa y entusiasta. “Con estas dinámicas los invitamos a recordar y rescatar cinco aspectos importantes de su vida, cinco cosas que hicieron a los 20 años a los 60 años. Por ejemplo, cinco bailes que hacían cuando eran jóvenes y cinco cosas que ya no pueden hacer. Lo importante es resaltar sus tiempos de juventud y lo que ahora son como personas mayores”, señaló.
Durante la jornada también se realizó un acto de sensibilización del proyecto de vida durante la vejez y un acto simbólico enfocado a regalarle cosas a la vida y a las personas que los rodean, teniendo como referente un árbol al cual le van colgado todos estos deseos. Con la alegría y gratitud, característica de estos años, dieron ejemplo de amor por el otro y por vivir de la mejor manera esta etapa de su vida.
La actividad finaliza con una rueda de oferta de servicios del orden nacional y territorial. “Memorias Reparadoras” es una iniciativa del equipo de Enfoque de Envejecimiento y Vejez junto con la subdirección de Reparación Individual, y se desarrollará durante todo el mes de octubre.