Personas mayores víctimas le apuntan a la incidencia y gestión desde sus territorios
Este espacio tiene como propósito capacitar a las personas mayores para que puedan representar sus intereses ante los diferentes estamentos municipales y departamentales y así garantizar sus derechos.
Entre el 4 y el 6 de agosto se realizará en Bogotá el III Encuentro Palabras Mayores donde los 32 miembros de las Mesas Departamentales y la Mesa Nacional, tendrán la oportunidad de reunirse, por primera vez con los demás representantes y con cinco personas mayores de las mesas anteriores, para hacer un empalme de la gestión realizada y poner en común temas claves para esta población como seguridad económica (pensión y ahorro), atención oportuna en salud y mecanismos de participación para acceder a programas de vivienda.
Este espacio tiene como propósito capacitar a las personas mayores para que puedan representar sus intereses ante los diferentes estamentos municipales y departamentales y así garantizar sus derechos. La Unidad para las Víctimas, desde su equipo técnico de Envejecimiento y Vejez viene trabajando con las personas mayores víctimas para que las y los líderes mayores adquieran herramientas útiles para participar en las políticas públicas de los territorios y construyan vínculos con las nuevas generaciones para lograr acuerdos que conduzcan a la construcción de una sociedad incluyente y se consoliden los aportes para la paz.
En aras de integrar estos saberes y conocimientos, se llevará a cabo el 'Primer Encuentro Intergeneracional' donde 35 jóvenes representantes de las Mesas Departamentales y la Mesa Nacional, tendrán la oportunidad de dialogar con los mayores para la complementación de conceptos que desemboquen en un impacto social real en la construcción de la paz.
De acuerdo con la información proporcionada por Gabriel Bustamante, subdiretor de Participación, uno de los mayores avances que se han dado en cuanto a envejecimiento, es que desde la promulgación del Protocolo de Participación (Resolución 0388 de 2013), “la participación de las personas mayores ha crecido exponencialmente en las Mesas Municipales, Departamentales y Nacionales donde los conocimientos adquiridos en el transcurso de la vida, como las experiencias y vivencias poseen un valor histórico, cultural y social”.
Según el Registro Único de Víctimas, 845.066 personas mayores han resultado afectadas por el conflicto armado interno donde hay una clara tendencia al desplazamiento forzado (72.59%), amenaza (12.21%) y homicidio (6.53%). De esta cifra, el mayor número de personas mayores víctimas se encuentra en los departamentos de Antioquia, Bolívar y Magdalena.
Para María del Pilar Zuluaga Guerrero, coordinadora del Grupo de Envejecimiento y Vejez de la Unidad para las Víctimas, este empalme entre los saberes de los mayores y la posibilidad de comunicarlo a las nuevas generaciones es crucial en la garantía con los derechos de esta población. “Nuestro principal desafío es aportar a la reparación integral de las víctimas de generaciones actuales y futuras, para que estén a la vanguardia en los temas de política pública nacional e internacional”.