Mar
07
2018

“Nuestro compromiso es seguir trabajando por el respeto y atención digna a las víctimas LGTBI”

La Unidad acompañó el acto de conmemoración del día de las víctimas LGBTI, realizado en la Gobernación del Valle.

Valle del CaucaCali

Un mensaje de solidaridad, apoyo y respeto dio ayer la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle, Fabiola Perdomo, a los integrantes de la Red Departamental de Paz reunidos ayer para conmemorar el Día de las Víctimas LGBTI en el marco del conflicto armado colombiano. Dicho encuentro tuvo lugar en el salón Gobernadores de la Gobernación del Valle del Cauca.

En el marco de esta conmemoración, la directora territorial recordó que de acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV), en el país  hay 8.291.906 víctimas del conflicto armado, de las cuales 2.123 se identificaron en el registro como población LGBTI, es decir, el 0,025%. En el caso del Valle del Cauca, las cifras registran 138 casos, de las 449.362 víctimas del departamento.

La funcionaria indicó que hay un denotado subregistro de esta población, lo cual puede estar relacionado con miedos a represalias por denunciar y temor a la revictimización. “Nuestro compromiso es seguir trabajando por el respeto y atención digna a todas las víctimas del conflicto armado. Desde la diferencia, juntos, avanzamos en la construcción conjunta de la paz”, señaló.

Perdomo indicó que la mayor parte de las víctimas que se identificaron como LGTBI en el Valle fueron afectadas por desplazamiento forzado (64%), seguido de amenazas (18,9%) y homicidio (5,8%).