Mujeres víctimas de violencia sexual iniciaron el proceso de reparación integral en el Valle del Cauca
25 mujeres que sufrieron violencia sexual en el marco del conflicto armado empezaron este proceso que las ayudará a liberarse del dolor y a aumentar su autoestima, como parte de la reparación con enfoque de género.
Mujeres de los municipios de Cali, Yumbo, Tuluá, Palmira, Pradera y Florida iniciaron esta semana el proceso de reparación, tras haber sufrido delitos contra la libertad e integridad sexual en el marco del conflicto armado. El objetivo de la jornada es garantizar la reparación integral de estas mujeres, a través de acciones que permitan el acceso prioritario, diferencial, y especializado a los componentes establecidos en la Ley 1448 de 2011 en las medidas de asistencia y reparación.
“La estrategia de reparación busca generar espacios de confianza para que las mujeres puedan hablar abiertamente de su hecho victimizante, siendo para muchas de ellas la primera vez que sienten un entorno favorable para expresarse sobre lo ocurrido y los impactos que ese hecho tuvo en su vida, su familia y su entorno”, señaló Paula Gómez, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Valle del Cauca.
La jornada estuvo dirigida a mujeres víctimas de violencia sexual incluidas en el Registro Único de Víctimas, que decidieron voluntariamente participar en la actividad y que están en proceso de recibir la medida de indemnización administrativa.
La estrategia es un trabajo articulado con diferentes áreas de la Unidad para las Víctimas y es un compromiso y una construcción colectiva para que en todas las medidas de atención, asistencia y reparación integral se incorporen claramente la perspectiva de género y de los derechos de las mujeres, atendiendo las particularidades de este hecho victimizante.