Mujeres víctimas de violencia cuentan con herramienta para defensa y protección de sus derechos
El evento de presentación de la herramienta estuvo apoyado por Fenalper, la Embajada de Suecia, la Personería de Cali y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Este martes se presentó la publicación “Herramientas para defender a las mujeres de la violencia dentro y fuera del conflicto armado”, con el fin de brindar elementos para la atención y protección de estas mujeres. El documento explica algunos aspectos que el ordenamiento jurídico nacional e internacional obliga a ejecutar de manera inmediata.
Durante la instalación del evento, Andrés Santamaría, presidente de la Federación Nacional de Personeros (Fenalper) y personero de la ciudad de Cali, señaló que “hoy presentamos las herramientas de atención para las diferentes rutas y espacios que existen para prevenir y atender las mujeres víctimas de violencia dentro y fuera del conflicto armado”.
Santamaría indicó que “los personeros se convierten en la mayoría de los municipios en un instrumento de acompañamiento y orientación a las mujeres víctimas en la aplicación de las rutas de acceso a salud, justicia, medidas de protección y también hacen parte de los espacios intersectoriales que hay en cada municipio para prevenir las violencias contra las mujeres”. El personero agregó que “estas herramientas son de tipo pedagógico pero la idea es que le sirvan a todos los servidores públicos como comisarios de familia, funcionarios de la Fiscalía y autoridades del ejecutivo a nivel local”.
Por su parte, Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad para las Víctimas, destacó la importancia de la nueva herramienta. “Es un instrumento que va a ser muy útil para los funcionarios encargados de atender a las mujeres víctimas de violencias”.
Así mismo, Gaviria aseguró que “desde la vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la Unidad se ha encargado de abordar la reparación integral desde la perspectiva de género y derechos de las mujeres, lo que implica partir de reconocer la configuración de las relaciones de poder que son las que han excluido y fortalecido las barreras de acceso a las mujeres a las instancias de toma de decisiones que afectan sus vidas en todas las dimensiones económicas, políticas, culturales y sociales en los niveles municipal, departamental y nacional”.Igualmente, la directora de la Unidad para las Víctimas indicó que “sin lugar a dudas, aún tenemos muchos retos de cara a la reparación integral de las víctimas, pero también tenemos muchos retos como sociedad. Debemos insistir en hacer visibles hechos de violencia contra las mujeres, y en rechazar estos actos. Debemos avanzar en el reconocimiento de que como instituciones es esencial dar una respuesta a las mujeres en materia de atención, reparación y acceso a la justicia”.
Por último, Dayamira Cuan Castañeda, mujer víctima de violencia, señaló la importancia de la publicación. “Es una herramienta muy buena porque nos permite recibir apoyo por parte de las diferentes entidades y a la vez hacer valer nuestros derechos”.
El evento de presentación de la herramienta estuvo apoyado por Fenalper, la Embajada de Suecia, la Personería de Cali y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).