Mes de la Niñez: Los niños y las niñas como sujetos de derechos
La participación, el derecho a vivir en paz y la reparación integral de los niños y las niñas son los ejes fundamentales de este mes. A través de diversas actividades la Unidad para las Víctimas busca reconocer y resaltar los valores de la niñez en la sociedad colombiana y sus aportes para la construcción de un país mejor.
En el marco del Mes de la Niñez, la Unidad para las Víctimas está adelantando diversas actividades con el objetivo de implementar estrategias de reparación integral y generar conciencia en la sociedad civil sobre los niños y niñas víctimas del conflicto armado. Actualmente en el Registro Único de Víctimas, existen 2.449.734 personas entre los 0 y los 17 años.
Los departamentos más afectados en este sentido son Antioquia, Bolívar, Magdalena, Nariño y Cesar. El 30,63% del total de víctimas registradas eran menores de edad al sufrir uno o más hechos victimizantes. Los de mayor incidencia son: desplazamiento forzado, amenaza, homicidio (entre víctimas directas e indirectas), acto terrorista y desaparición forzada (entre víctimas directas e indirectas).
Actualmente la Unidad para las Víctimas adelanta diversos programas en materia de atención, asistencia y reparación con esta población - sujeto de especial protección constitucional-. Los niños y las niñas cuentan con programas especiales para garantizar su participación efectiva y el goce pleno de sus derechos en el marco de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
El Tren de los Derechos, mecanismo reparador
Un total de 24 municipios de Colombia fueron testigos del paso del ‘Tren de los Derechos’, una jornada cuyo objetivo es capacitar a los niños, niñas y a sus acompañantes en sus derechos y deberes como ciudadanos, la cultura del ahorro y la constitución del encargo fiduciario. Esta última es la forma en que se les entrega la indemnización administrativa a los menores de edad. Hasta el momento, la Unidad para las Víctimas ha entregado 59.286 encargos fiduciarios, que serán reclamados por los niños, niñas y adolescentes víctimas al cumplir su mayoría de edad. Esta cifra equivale a cerca de 140.000 millones de pesos.
“Es importante que los niños y niñas sepan a qué tienen derecho por ser víctimas del conflicto armado y cómo el Gobierno está pensando en resarcirlos”, asegura Alberto Vidal, representante nacional de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas. “Que ellos conozcan por qué su indemnización queda por encargo fiduciario garantiza que los niños cuando sean mayores de edad puedan reclamarla y aprovecharla de la mejor forma”, indica.
Este proceso se replicará en el segundo semestre del 2016, donde se contará con la participación de 900 niños aproximadamente. Según Paula Gaviria, directora de la Unidad para las Víctimas, “las jornadas Tren de los derechos buscan promover el reconocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes como ciudadanos y como víctimas del conflicto armado a partir del aprendizaje significativo a través del juego”.
Objetivo: Tomar conciencia
Este jueves 21 de abril, la Unidad para las Víctimas realizará el conversatorio ‘¡Vive tu Niñez! Deja Volar tu Imaginación por una Colombia en Paz’, de manera que los asistentes puedan comprender cómo las dinámicas del conflicto hacen que los niños sean los mejores proponentes para la paz.
En este conversatorio se contará con la participación de Andrés García, quien se describe a sí mismo como un luchador. Sus padres salieron de Tame (Arauca), víctimas del desplazamiento forzado. Este joven trabaja desde los tres años. Creció en la localidad de Ciudad Bolívar, donde vio la violencia desde siempre. “Ver tanta violencia y tanto sufrimiento me hicieron despertar; ahora quiero ser mejor persona”, resalta.
Andrés hará parte de este conversatorio donde, desde su perspectiva, quiere dejar un mensaje para toda Colombia: “De uno depende si se deja caer o si sube más alto. No esperen a que algo les pase para cambiar. El mundo se puede cambiar desde ahora para seguir adelante y luchar por los sueños de cada uno”, asegura. Actualmente, Andrés estudia Entrenamiento Deportivo como complemento a su pasión: la música. Él mismo confiesa que hace Hip Hop para el cambio y la paz.