Más de 52.000 jóvenes han sido orientados en inversión adecuada de los recursos
En el marco de la Semana de la Juventud, la Unidad para las Víctimas dio a conocer que, solo en el 2020, la entidad espera tener 7.000 jóvenes beneficiarios de la estrategia.
La subdirectora de Reparación Individual de la Unidad para las Víctimas, Alexandra Borja, confirmó que más de 52.000 jóvenes en todo el país han participado de las estrategias y han sido orientados para la inversión adecuada de los recursos, con lo que la entidad sigue comprometida con el acompañamiento a una de las poblaciones más afectadas.
En el marco de la Semana de la Juventud, la funcionaria resaltó que la Unidad también refuerza el proceso de actualización de datos con la consecución y verificación de números de teléfono y correos electrónicos, para lograr ampliar la cobertura de contacto con más jóvenes. “Es importante mencionar que nuestras estrategias tienen un enfoque diferencial que nos permite realizar acciones con enfoques étnicos y nos permite llegar a poblaciones con autorreconocimiento”, agregó la subdirectora.
En ese sentido, Borja también confirmó que la meta para este 2020 “es llegar con orientación para la inversión adecuada de los recursos a más de 30.000 personas en todo el país, de las cuales, cerca de 7.000 son jóvenes víctimas del conflicto armado en Colombia, a quienes les queremos aportar en la reconstrucción o fortalecimiento de sus proyectos de vida”.
Según la subdirectora, varios jóvenes han manifestado la intención de acceder a este tipo de orientación y muchos de ellos con la firme intención de invertir en la educación superior, “para esta línea de inversión hemos tenido la oportunidad de contarles acerca de las convocatorias del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en la Educación Superior para Víctimas del conflicto armado y darles a conocer con el mapa académico con el mapa de oferta institucional con el que contamos en la Unidad”.
Paso a paso
La subdirectora Borja explicó que en las jornadas territoriales "Construyendo mi futuro", la Unidad viene desarrollando asesorías virtuales en inicio de vida profesional, manejo del dinero, inversión adecuada de los recursos, habilidades para la vida y transformación de conflictos, todo ello con los beneficiarios del Fondo.
“Buscamos que estos grupos de encuentros se conviertan en un pretexto para construir una red a nivel regional de los propios beneficiarios del Fondo que, si se conocen entre sí, las diferentes carreras y competencias, pueden que en el futuro cuando estén en el desempeño profesional, ayudarse”, afirmó la funcionaria.
Dichos encuentros permiten ver a los asistentes que no están solos, que hay muchas personas que también han sido víctimas del conflicto y que tienen la oportunidad de combinar sus estudios.
(Fin/PVR/LMY)