Los niños de Ciudad Bolívar cantaron por la paz
En una cabalgata con caballitos de madera, los alumnos de Arbolizadora Alta recorrieron las calles de la localidad de Ciudad Bolívar (Bogotá) en el marco de la Semana por la Paz, una iniciativa liderada por Redepaz y apoyada por la Unidad para las Víctimas.
Con el lema “¡Queremos la paz!” y al grito de “Somos la semilla, somos el futuro de la vida y la esperanza. Somos los niños que cantan”, decenas de niños y niñas recorrieron las calles de Ciudad Bolívar este miércoles como parte de la cabalgata en caballitos de palo realizada en el marco de la Semana por la Paz. La Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz) lidera desde hace 28 años esta Semana, apoyada por la Unidad para las Víctimas como parte del proceso de reparación colectiva que adelantan ambas entidades.
“Redepaz hace muchos años viene trabajando la escuela como territorio de paz y hacemos una acción pedagógica de acompañamiento y de transmisión de nuestra experiencia a los docentes”, aseguró Luis Emil Sanabria, presidente colegiado de la organización. Por ese motivo, “los estudiantes, los niños y las niñas, los docentes de esta escuela se han vinculado a esta Semana por la Paz, como tradicionalmente lo hacen”, añadió.
Cielo, una de las madres que acompañó la caminata en la zona de Arbolizadora Alta, afirmó que “todos debíamos asistir a algo como esto porque, de verdad, motiva a las personas para que realicemos una paz por todos y, sobre todo, por los niños”.
En filas, los más pequeños marcharon en los alrededores del colegio coreando las frases que sus profesoras les cantaban: “Sopa de pan, sopa de peto; por nuestros niños, mucho respeto” o “Si tú nos quieres y nos respetas, a nuestra patria la paz sí llega”. Al acabar el recorrido, Cielo hizo un llamado al resto de la sociedad a “que nos acompañen, que nos unamos a todo esto, porque me parece muy bonito”.
Redepaz, en proceso de reparación colectiva
Ciudad Bolívar es uno de los puntos donde se asientan las víctimas del conflicto armado que se desplazan hacia la capital del país. Allí, al igual que en otros departamentos golpeados por el conflicto, también hace presencia Redepaz, una red ciudadana afectada por la violencia y reconocida como uno de los 303 sujetos de reparación colectiva en Colombia.
Según explicó Betty Monzón Cifuentes, de la Subdirección de Reparación Colectiva de la Unidad para las Víctimas, “Redepaz fue victimizada durante su existencia. […] Ha sufrido daños de orden político, organizativo, económico, que impactaron el proyecto de vida de la organización. En ese sentido, se constituyó en un sujeto de reparación colectiva que hace dos años venimos desarrollando con ellos. En este momento, estamos en la fase de implementación de medidas de su plan de reaparición”.
Una de las medidas identificadas como transversal a la implementación de dicho plan consiste en fomentar estas iniciativas. “Por eso, estamos hoy en Ciudad Bolívar y desde 2014 la Unidad para las Víctimas viene apoyando decididamente la Semana por la Paz”.