Mar
07
2019

Las mujeres avanzan en el camino para dejar de ser víctimas

Aún falta recorrido para el restablecimiento pleno de sus derechos y la igualdad de oportunidades, pero la Unidad ha hecho un importante aporte con la ruta de atención, asistencia y reparación a las víctimas del conflicto armado. Reflexión en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

“En un día como hoy, pedimos tener igualdad de derechos y condiciones, no ser discriminadas, tener libre expresión, ser escuchadas no vulneradas”, dice Arelis Solano Guerrero, una mujer víctima del conflicto armado. Es el mismo pedido que hacen millones de mujeres en el mundo, hayan sido o no afectadas por guerras o grupos violentos.

Cuando se celebra el Día Internacional por los Derechos de la Mujer, vale la pena resaltar algunos datos. Las cifras muestran que resulta difícil pertenecer al género femenino en todo el planeta, tanto en escenarios íntimos y familiares, como en medio de los conflictos armados, en ámbitos laborales y profesionales, entre otros.

En Colombia, según dijo Medicina Legal, 1724 mujeres en Colombia fueron asesinadas por su ex o parejas sentimentales, o por sus familiares (2017-nov.2018). Hasta ese mismo mes, alrededor de 24.000 mujeres afectadas por violencia sexual en medio del conflicto armado habían sido incluidas en el Registro Único de Víctimas. El total de mujeres que han sufrido daños por diversos hechos victimizantes, según el mismo Registro, era de 4.397.018 mujeres.

La Unidad se enfoca en ellas

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, envía un saludo a todas las mujeres: “Saludo especial a las mujeres luchadoras, a todas las mujeres, este es un reconocimiento a su lucha por la participación e igualdad en cada uno de los derechos; desde la Unidad, liderados por la Presidencia de la República, estamos construyendo país con las mujeres”.

Con un enfoque diferencial, la Unidad para las Víctimas atiende, asiste y repara a las mujeres víctimas del conflicto armado y trabaja por el restablecimiento de sus derechos.

En la implementación de las medidas de atención y asistencia, así como en las que hacen parte de la reparación integral (rehabilitación, restitución, satisfacción, indemnización y garantías de no repetición), la entidad siempre tiene en cuenta las condiciones de vida y características que conlleva el hecho de ser mujer en el territorio y la comunidad de los que hace parte.

Del total de mujeres víctimas registradas, 546.126 han recibido indemnizaciones por un valor de más de 3.5 billones de pesos. De esos pagos, 7.892 fueron para víctimas de violencia sexual, hasta septiembre de 2018, por un valor total de alrededor de 153.000 millones de pesos.

En atención y ayuda humanitaria, para garantizar la subsistencia mínima de mujeres víctimas cabeza de hogar, la Unidad ha invertido 2.9 billones de pesos.

Con la estrategia de recuperación emocional la entidad ha acompañado en lo individual a 15.821 mujeres sobrevivientes de la guerra y otras 144.814 han participado de la estrategia grupal de recuperación emocional grupal.

Muchas de las participantes en estos talleres son víctimas de violencia sexual, como Mariela Arroyo, quien reconoce que “cada paso que damos, nos fortalece un poco más…Queremos quedar preparadas para lo que sigue”.

Por otra parte, 634.460 mujeres han recibido el mensaje estatal que exalta su dignidad y les reconocer sus derechos como víctimas del conflicto. Además, la Unidad ha acompañado en su proceso de retorno y reubicación a 154.055 mujeres víctimas, jefes de hogar, en todo el territorio nacional.

Con la estrategia de talleres de educación financiera 104.392 mujeres sobrevivientes del conflicto armado han comprendido cómo invertir mejor los recursos y 33.854 mujeres han participado de las Ferias Integrales de Servicios, en las que reciben la oferta institucional con enfoque diferencial y de género.

Con base en el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas, cuya discusión y redacción fue liderada por la Unidad, la mitad de quienes integran todas las mesas de víctimas, en municipios, departamentos y a nivel nacional, son mujeres. Es decir, alrededor de 452 mujeres tiene en esta instancia la posibilidad de incidir en la implementación de la política pública de víctimas.

Una de ellas es Elizabeth Andrade, representante de la mesa distrital de Bogotá por enfoque étnico, quien a propósito de este Día afirma: “No sabía lo que quería hacer pero sabía en la mujer que quería convertirme. Soy  una mujer con visión y autonomía, una mujer empoderada, llena de sueños”.

Otra líder es Olga Esperanza Rojas, representante de víctimas de desaparición forzada en la mesa distrital, quien afirma con orgullo: “Ser mujer es lo más hermoso,  es un don de Dios porque podemos ser madres y servir a la sociedad tener un corazón inmenso así tengamos el alma rota, siempre vamos a tener los brazos abiertos para abrazar y dar esperanza, ser mujer es ser líder”.

Estas mujeres reflejan con claridad el tema elegido por la ONU para el Día Internacional por los Derechos de las Mujer 2019: “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.