Nov
22
2017

La Unidad y OIM lanzan la cartilla “Un proceso de Reparación Integral para Niños, Niñas y adolescentes Desvinculados”

La publicación es resultado del trabajo conjunto entre la Unidad para las Víctimas, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

Este martes en Bogotá se realizó el lanzamiento de la cartilla “Un proceso de Reparación Integral para Niños, Niñas y Adolescentes Desvinculados”, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Esta cartilla será fundamental para la labor de los servidores públicos de la Unidad para las Víctimas, de las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) y de otras instituciones del orden nacional y territorial para brindar orientaciones teóricas, conceptuales y metodológicas frente a la vinculación de menores de edad a grupos armados ilegales.

Dentro del Registro Único de Víctimas hay 2.514.330 niños, niñas y adolescentes y de esta cifra, 5.790 están caracterizados por el hecho de vinculación a grupos armados ilegales. 

Para Ana María Almario, Directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas “esta cartilla es una herramienta y una apuesta significativa de trabajo para restablecer los derechos de niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales, además porque esta población representa el futuro del país”, destacó.

Este documento contribuye al establecimiento de una política pública para el acceso a una ruta de atención y reparación integral a los desvinculados de grupos armados ilegales a través de las diferentes instituciones que deben garantizar la prevención y dar garantías de no repetición frente a este hecho.

Así mismo, la Unidad fortalece el trabajo interinstitucional con entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Agencia para la Reincorporación y Normalización, la Alta Consejería para los Derechos Humanos, entra otras, para dar cabal cumplimiento en la atención a las víctimas de reclutamiento ilícito de menores de edad.

Esta cartilla incluye todas las temáticas relacionadas con el enfoque de Niñez y Juventud, desde el proceso de desvinculación de menores de edad, con la participación de la Unidad para las Víctimas en el marco de la Ley 1448 de 2011, y cuenta con una serie de recomendaciones dirigidas a las Direcciones Territoriales de la entidad relacionadas con el tratamiento de los niños, niñas y adolescentes vinculados a grupos armados ilegales.