
La Unidad socializó logros de la Estrategia de Reparación Integral a mujeres víctimas de violencia sexual
La estrategia contempla, dentro del proceso de reparación, el acompañamiento psicosocial, el fortalecimiento de proyectos de vida, herramientas de educación financiera para la autonomía y el empoderamiento económico, entre otros aspectos.


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la directora nacional de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador, presentó los logros, retos y avances de la Estrategia de Reparación Integral a mujeres víctimas de violencia sexual y el trabajo coordinado que ha realizado esta entidad con los organismos de cooperación internacional.
El evento contó con la participación de tres mujeres víctimas de violencia sexual beneficiarias de la estrategia, quienes compartieron sus experiencias; Patricia Hunter, gerente del programa de Protección a Población Vulnerable de la USAID y Ana Durán, jefe de Misión para Colombia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La directora Yolanda Pinto, durante su intervención, manifestó que 4.292.904 mujeres son víctimas del conflicto armado, las cuales representan el 49.7% del total de las víctimas, de ellas 23.000 son víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual.
Entre el 2014 y el 2017 la Unidad indemnizó a 6.224 mujeres víctimas de violencia sexual con una inversión total de 122.589 millones de pesos. “Colombia es el único país en el mundo que ha reconocido, identificado y visibilizado una estrategia para la atención a las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado interno”, agregó.
La estrategia contempla, dentro del proceso de reparación, el acompañamiento psicosocial, el fortalecimiento de proyectos de vida, herramientas de educación financiera para la autonomía y el empoderamiento económico, entre otros aspectos. Adicional a esto, ha permitido generar espacios e confianza para que las mujeres hablen abiertamente de lo sucedido y con la institucionalidad.
Ana Durán, jefe de Misión de la OIM Colombia señaló que la estrategia representa la clara imagen de la fortaleza y la capacidad de reconstrucción que tienen las mujeres en contextos dolorosos para surgir y reconstruir sus vidas y las de sus familias.
Asistieron además funcionarios de la Unidad para las Víctimas, representantes de los ministerios de Justicia y del Interior, el Servicio Nacional para el Aprendizaje (SENA), la Defensoría del Pueblo y la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (DAICMA), entre otros.
Cabe resaltar que la Estrategia de Reparación Integral a mujeres víctimas de violencia sexual es un trabajo articulado con diferentes áreas de la Unidad para las Víctimas, generando un compromiso y construcción colectiva de la Dirección General de la Unidad con los equipos de trabajo de Reparación para que en todas las medidas de atención, asistencia y reparación integral se incorporen claramente la perspectiva de género y de los derechos de las mujeres, atendiendo las particularidades de este hecho victimizante.