Mayo
28
2018

La Unidad inicia implementación de estrategia DIME con estudiantes de Yopal

A través de la estrategia de recuperación emocional, los estudiantes identificarán las condiciones de afectación por la violencia que han sufrido y las herramientas con las que cuentan para superar las experiencias de sufrimiento y reconstruir sus proyectos de vida en los aspectos individual, familiar y social.

La Unidad para las Víctimas inició, a través de una primera jornada denominada “construyendo nuestro espacio”, la implementación de la estrategia de recuperación emocional de Dignidad y Memoria (DIME), como medida de satisfacción para estudiantes víctimas del conflicto armado.

En el primer encuentro participaron 15 estudiantes de la Institución Educativa Luis Hernández Vargas de Yopal (Casanare), con lo que se acordaron las condiciones bajo las que se desarrollará la estrategia para garantizar la participación voluntaria de los adolescentes.

Carlos Arturo Pardo Alezones, director territorial para el Meta y Llanos Orientales, informó que a través de la gestión realizada por la Unidad para las Víctimas en Yopal, se identificó un gran número de estudiantes que son víctimas del conflicto armado en esta institución, a los cuales se les brindará el acompañamiento.

“En coordinación con la rectora de la institución educativa, se identificó que la población víctima en este colegio, asciende a más de 400 estudiantes y se definió que la socialización y los encuentros grupales se realizaría por grados para garantizar que los niños, niñas y adolescentes participen y se beneficien de esta medida de satisfacción y del proceso de reparación integral a los cuales tienen derecho”, puntualizó Pardo Alezones.

Por su parte, Mariluz Borda, profesional psicosocial de la Unidad para las Víctimas en Yopal, indicó que en la primera jornada se realizó una actividad de reconocimiento de las experiencias vividas frente al hecho victimizante y sobre las expectativas que los jóvenes tienen sobre la construcción de su proyecto de vida.

Cabe resaltar que a través de la estrategia de recuperación emocional, los estudiantes identificarán las condiciones de afectación por la violencia que han sufrido y las herramientas con las que cuentan para superar las experiencias de sufrimiento y reconstruir sus proyectos de vida en los aspectos individual, familiar y social.