Mayo
21
2018

Jornada de atención especial por la dignificación de las mujeres en Casanare

La conmemoración del día nacional por la dignificación de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, se realizará el próximo 25 mayo en el Punto de Atención de Yopal.

CasanareYopal

La jornada, que estará liderada por la Unidad para las Víctimas y la alcaldía de Yopal, fue concertada durante el encuentro de la comisión de Medidas de Satisfacción, conformada por la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del municipio, la Defensoría del Pueblo, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y la Gobernación de Casanare.

Con una variada programación, en la que se tienen previsto actos culturales, atención y orientación dirigida especialmente a mujeres, se conmemorará el Día Nacional por la dignificación de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, el próximo 25 de mayo, en el Punto de Atención de la Unidad para las Víctimas, ubicado en la Calle 14 No.17A-21.

Al respecto, Carlos Arturo Pardo Alezones, director de la Unidad para las Víctimas en la dirección territorial Meta y Llanos Orientales, anunció algunas de las actividades programadas en la agenda de esta conmemoración.

“La jornada iniciará a las 7:00 de la mañana con la socialización del Decreto 1480 de 2014, por el cual se estableció el 25 de mayo como el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctima de Violencia Sexual en el marco del conflicto armado interno. Se realizará una actividad con rumba terapia, talleres de sensibilización y una feria de servicios”, dijo Pardo Alezones.

Cabe destacar que la representante para el enfoque diferencial de género de la Mesa de Víctimas municipal también realizará un homenaje especial a las mujeres, a través de la interpretación de canciones que exaltan las cualidades de ellas y evocan la superación de lo vivido por estas víctimas.

Entre otras actividades de atención especial, la Defensoría del Pueblo instalará un punto de orientación sobre derechos humanos y realizará toma de declaración de casos para las mujeres víctimas de este flagelo.

Estos actos de conmemoración hacen parte de las medidas de satisfacción determinadas por el Estado colombiano, con el fin de resarcir el dolor a través de la reconstrucción de la verdad, la difusión de la memoria histórica y la dignificación de las víctimas.