Ago
05
2016

Indígenas retornados a Pueblo Rico y Mistrató (Risaralda) tendrán vivienda

La Unidad para las Víctimas ofició como articulador y garante de la reunión en la cual se propuso una solución definitiva a la necesidad de vivienda que tiene 51 familias indígenas retornadas desde la ciudad de Cali, hasta los resguardos del municipio de Pueblo Rico y Mistrató (Risaralda) en el año 2015.

RisaraldaPereira

En mayo del año pasado 51 familias indígenas que se encontraban en la ciudad de Cali en condiciones de mendicidad, fueron acompañadas por la Unidad para las Víctimas en el retorno a sus tierras ancestrales, tras haber sido víctimas de desplazamiento forzado por las amenazas de grupos armados al margen de la ley.

Desde su retorno al departamento de Risaralda estos indígenas han recibido por parte de la Unidad la entrega mensual de 8 toneladas de alimentos, beneficiando un total de 194 personas y además a las familias receptoras, quienes se han encargado de recibir a los retornados y que se conforman de 235 indígenas.

Sin embargo Esteban Queragama, líder de los retornado,s manifestó que uno de los puntos vitales para garantizar su permanencia en territorio era la solución de vivienda, pues varios de ellos perdieron la casa en su desplazamiento inicial a la capital vallecaucana.

El tema adquirió tanto interés que las autoridades departamentales debieron cumplir el pasado lunes un Comité Extraordinario de Justicia Transicional para buscar una salida a dicha inquietud. Finalmente, este jueves se cumplió con una reunión en las instalaciones de la Unidad Territorial, en la que participaron comunidad indígena, Consejo Regional Indígena de Risaralda (CRIR), Banco Agrario, Fiduagraria, Gobernación, Defensoría del Pueblo, autoridades de Mistrató y Pueblo Rico, entre otros.

Dentro de la reunión se reiteró el compromiso del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, de realizar este proyecto de vivienda en el menor tiempo posible teniendo a Fiduagraria como operador del proceso.

Esta fiduciaria del Banco Agrario estará encargada de contratar la ejecución, interventoría y trabajo social que debe realizarse para materializar las viviendas, iniciando con el diagnóstico el próximo lunes 16 de agosto y verificando en terreno que el sitio en el cual se construirán las viviendas no tienes problemas de riesgo ambiental o de suelos.

De igual manera, se espera que para el próximo mes de septiembre se tenga el diagnóstico realizado y el Banco Agrario pueda dar el aval para iniciar el proceso de contratación y posterior construcción, mientras que el miércoles 14 de septiembre se realizará una nueva reunión para trabajar en el diseño concertado de las casas que quiere la comunidad indígena.

“Hoy llegamos a feliz término con el levantamiento del cronograma de todas las actividades que se van a realizar este año. El Gobierno Nacional a través de Banco Agrario reiteró el compromiso de construir la viviendas para esta 51 familias retornadas y estamos seguros que todo va estar muy bien en los próximos meses, las viviendas van a contar con todas las garantías ambientales y de seguridad”, acotó Ómar Alonso Toro Sánchez, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero.

“De igual manera, vamos a tener un Comité de vigilancia del proceso y otro de validación para cada uno de los compromisos se cumpla sin mayores contratiempos, con esto le damos transparencia a las acciones que se llevarán a cabo y garantizamos la tranquilidad de la comunidad”, concluyó Toro Sánchez.

De las 51 familias retornadas 45 están ubicadas en el municipio de Pueblo Rico y 6 en Mistrató; Vichubara, Iumadé, Santa Marta, Mentuará, Sinaí, Guayabal, Chifá, Marruecos, La Punta y Río Mistrató,  serán algunas de las zonas beneficiadas con los nuevos hogares.

“Fue una reunión muy importante, era un proceso que nos tenía preocupados, pero ya con fechas fijas esto nos da tranquilidad y nos brinda un mejor futuro para nuestras familias; regreso contento a llevar la noticia a nuestra comunidad, que en poco tiempo podremos disfrutar de nuestras viviendas y esperamos que todo lo pactado se cumpla y los tiempos pactados se respeten”, dijo Esteban Queragama, líder de los retornados.