Dic
15
2015

Graduación de la primera generación de niñas, niños y adolescentes como constructores de memoria y paz

La Escuela es un escenario pedagógico y lúdico diseñado para fomentar y fortalecer la participación genuina y con incidencia de NNA.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

90 menores residentes en el proyecto Plaza de la Hoja, en Bogotá, se graduaron como la primera generación de la propuesta denominada “Escuela de niñas, niños y adolescentes como constructores de memoria y paz”.

La Escuela es la estrategia piloto con la que la administración de Bogotá adaptó el Protocolo de participación de niñas y niños víctimas del conflicto armado (Resolución 00623 de 2014), implementado por la Unidad de Atención y Reparación Integral de Víctimas.

La ceremonia de graduación estuvo encabezada por Jorge Rojas, secretario de Integración Social del Distrito y por Katherine Herrera, coordinadora del grupo de Niñez y Juventud de la Unidad para las Víctimas.

La Escuela es un escenario pedagógico y lúdico diseñado para fomentar y fortalecer la participación genuina y con incidencia de niñas, niños y adolescentes (NNA) víctimas y afectados por el conflicto armado en el diseño e implementación de lineamientos distritales de atención y reparación integral de las víctimas del conflicto armado que residen en Bogotá”. 

Con la Escuela se busca garantizar la participación genuina y con incidencia de niñas, niños y adolescentes víctimas y/o afectados por el conflicto armado en el diseño e implementación de los lineamientos de atención del próximo gobierno distrital. De igual forma, la Escuela pretende promover ejercicios de recuperación de memorias individual y colectiva como elementos de reparación integral, así como  sembrar y fortalecer ejercicios de convivencia y reconocimiento de los NNA víctimas y afectados por el conflicto armado como sujetos de derecho y protagónicos en los procesos de reconstrucción del tejido social y comunitario.

“Este es el cierre que se hace con 90 niños que participaron generando propuestas de construcción de paz y promoviendo que ellos tengan un espacio en las discusiones que se tienen en el Comité de Justicia Transicional de Bogotá, para poder configurar políticas públicas a favor de ellos”, señaló Katherine Herrera.

Por su parte, Jorge Rojas, indicó que “el evento de hoy es muy importante porque se trata de darle voz, identidad y reafirmar la historia de los NNA más que víctimas del conflicto armado, son NNA con derechos y así lo han asumido en esta graduación del día de hoy.  Además, es necesario resaltar la confluencia de muchas entidades del Distrito y del Gobierno Nacional para avanzar, porque estas soluciones habitacionales no es solo dar una vivienda, porque acá hay que garantizar derechos y dentro de los derechos de las víctimas está el derecho a la memoria como parte de la construcción de la paz”.

La propuesta metodológica de la Escuela se desarrolló en módulos que trabajan temas estratégicos denominados Mosaico de colores, historias y vida, Encendiendo el sol de la memoria, Abrazando el universo de mis derechos, En el corazón de la paz, La Escuela se crece y Construcción, paz, memoria y acción.