Graduación de la primera generación de niñas, niños y adolescentes como constructores de memoria y paz
La Escuela es un escenario pedagógico y lúdico diseñado para fomentar y fortalecer la participación genuina y con incidencia de NNA.
90 menores residentes en el proyecto Plaza de la Hoja, en Bogotá, se graduaron como la primera generación de la propuesta denominada “Escuela de niñas, niños y adolescentes como constructores de memoria y paz”.
La Escuela es la estrategia piloto con la que la administración de Bogotá adaptó el Protocolo de participación de niñas y niños víctimas del conflicto armado (Resolución 00623 de 2014), implementado por la Unidad de Atención y Reparación Integral de Víctimas.
La ceremonia de graduación estuvo encabezada por Jorge Rojas, secretario de Integración Social del Distrito y por Katherine Herrera, coordinadora del grupo de Niñez y Juventud de la Unidad para las Víctimas.
La Escuela es un escenario pedagógico y lúdico diseñado para fomentar y fortalecer la participación genuina y con incidencia de niñas, niños y adolescentes (NNA) víctimas y afectados por el conflicto armado en el diseño e implementación de lineamientos distritales de atención y reparación integral de las víctimas del conflicto armado que residen en Bogotá”.
Con la Escuela se busca garantizar la participación genuina y con incidencia de niñas, niños y adolescentes víctimas y/o afectados por el conflicto armado en el diseño e implementación de los lineamientos de atención del próximo gobierno distrital. De igual forma, la Escuela pretende promover ejercicios de recuperación de memorias individual y colectiva como elementos de reparación integral, así como sembrar y fortalecer ejercicios de convivencia y reconocimiento de los NNA víctimas y afectados por el conflicto armado como sujetos de derecho y protagónicos en los procesos de reconstrucción del tejido social y comunitario.
“Este es el cierre que se hace con 90 niños que participaron generando propuestas de construcción de paz y promoviendo que ellos tengan un espacio en las discusiones que se tienen en el Comité de Justicia Transicional de Bogotá, para poder configurar políticas públicas a favor de ellos”, señaló Katherine Herrera.
Por su parte, Jorge Rojas, indicó que “el evento de hoy es muy importante porque se trata de darle voz, identidad y reafirmar la historia de los NNA más que víctimas del conflicto armado, son NNA con derechos y así lo han asumido en esta graduación del día de hoy. Además, es necesario resaltar la confluencia de muchas entidades del Distrito y del Gobierno Nacional para avanzar, porque estas soluciones habitacionales no es solo dar una vivienda, porque acá hay que garantizar derechos y dentro de los derechos de las víctimas está el derecho a la memoria como parte de la construcción de la paz”.
La propuesta metodológica de la Escuela se desarrolló en módulos que trabajan temas estratégicos denominados Mosaico de colores, historias y vida, Encendiendo el sol de la memoria, Abrazando el universo de mis derechos, En el corazón de la paz, La Escuela se crece y Construcción, paz, memoria y acción.