Gobernación del Magdalena entregó la llave del departamento a la directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria Betancur
La entrega se realizó dentro del marco del primer Foro ‘Mujer y Conflicto Armado en el Magdalena’, donde se abordaron aspectos como la violencia sexual y la reparación colectiva a organizaciones de mujeres.
“El compromiso que tenemos con las víctimas del país es inmenso. Estoy completamente agradecida por este reconocimiento que hace la Gobernación al trabajo que venimos desempeñando desde la Unidad por las mujeres víctimas”.
Con estas palabras, la directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria Betancur, recibió este viernes las llaves del departamento del Magdalena y manifestó su agradecimiento a la gobernadora, Rosa Cotes de Zúñiga, durante el primer Foro ‘Mujer y Conflicto Armado en el Departamento’, organizado por la Oficina de la Mujer.
“El Registro Único de Víctimas tiene hasta el momento 12.182 mujeres que han sido reconocidas como víctimas de violencia sexual, de las cuales alrededor de 6.000 han sido indemnizadas. Actualmente trabajamos con 18 procesos de reparación colectiva de mujeres en todo el país y mínimo el 50% de las mesas de participación de víctimas están compuestas por mujeres”, aseguró Gaviria. “La paz tiene nombre de mujer; el Magdalena tiene nombre de mujer”, manifestó.
Al finalizar la jornada, las instituciones firmaron un acuerdo interinstitucional en el que manifestaron poner en marcha una sola ruta única de atención para las mujeres víctimas de violencia sexual en el Magdalena.
El evento, que se llevó a cabo en el Salón Bolívar de la Gobernación, contó con la participación de la Coronel Sandra Vallejo, de la Policía Metropolitana del Magdalena; Jenny Sánchez Anaya, defensora del Pueblo; María Choles, víctima del conflicto armado; Luz María Cotes, gestora social del departamento; Carolina Herrera; fiscal de Justicia Transicional; y mujeres víctimas del conflicto armado de los municipios de Ciénaga, Aracataca, Fundación y Santa Marta.