En Villavicencio, la Unidad para las Víctimas realizó el primer encuentro de mujeres víctimas de violencia sexual
Veinticinco mujeres de varios municipios del Meta participaron en esta primera reunión de la estrategia diseñada por la Unidad para las Víctimas con el fin de reparar integralmente a aquellas que sufrieron violencia sexual en el marco del conflicto armado.
La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas realizó el primer encuentro de mujeres que sobrevivieron a delitos contra la integridad y libertad sexual en Villavicencio, con el objetivo de generar un escenario participativo que permita a las mujeres avanzar en el reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos, y desarrollar acciones que tiendan a la reflexión y posterior eliminación de estos patrones de violencias contra las mujeres.
Carlos Arturo Pardo Alezones, director de la Unidad para las Victimas en Meta y Llanos Orientales, indicó que este encuentro es el primero de tres que se llevarán a cabo en Villavicencio como parte de la Estrategia de Reparación Integral a mujeres víctimas de violencia sexual.
El director territorial agregó que en el evento se buscaba identificar, en este grupo de 25 mujeres residentes en diferentes municipios del Meta, los patrones de discriminación que pudieron reforzar discursos y prácticas victimizantes hacia ellas, durante el conflicto armado, en esta región del país.
Además, se busca garantizar la reparación integral de estas mujeres, a través de acciones que permitan el acceso prioritario, diferencial y especializado a los componentes establecidos en la Ley 1448 de 2011, en las medidas de asistencia y reparación.
Sahay Perea, de la Unidad para las Víctimas, afirmó que con esta iniciativa se pretende tener un acercamiento con las mujeres, brindarles orientación y construir un diálogo para que se puedan expresar y reconocer un espacio dignificante para la mujer. El proceso las ayudará a liberarse del dolor y a aumentar su autoestima, como parte de la reparación con enfoque de género.
“En este encuentro se quiere tejer lazos de confianza entre las participantes y la Unidad para las Víctimas, con el fin de empoderar a las mujeres de sus derechos, de sus cuerpos como objetivo de la estrategia”, concluyó Sahay Perea.
En el evento participaron mujeres residentes en Acacias, Granada, Guamal, Cubarral, El Castillo, Vista Hermosa, Puerto Rico y San Martín. Todas ellas decidieron, en forma voluntaria, participar en la estrategia. Las participantes están en proceso de priorización para recibir la medida de indemnización administrativa.