Feb
12
2018

En Santander se conmemoró el Día Mundial contra la utilización y reclutamiento de niños y niñas en los conflictos armados

El acto se realizó en el auditorio Enrique Low Murtra del Sena de Bucaramanga, con la participación de líderes de víctimas y representantes de diferentes entidades.

SantanderBucaramanga

El grupo de Paz y Derechos Humanos de la Secretaría del Interior de Santander, en coordinación con la Unidad para las Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, desarrollaron en Bucaramanga, el Seminario Política Pública de Prevención del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por grupos armados al margen de la ley y por grupos delictivos organizados; mapa de riesgos Departamental y Rutas de Atención.

El encuentro tenía como objetivo reflexionar en torno a la conmemoración del Día Mundial en contra del reclutamiento forzado, al cual se convocaron miembros de las diferentes mesas de participación de víctimas de Santander, personeros, líderes sociales, juntas de acción comunal y madres comunitarias entre otros.

“Es vergonzoso que esto suceda en Colombia, porque a los niños no se les puede quitar la felicidad y separarlos de sus familias”, destacó Manuel Ricardo Sorzano, Secretario del Interior de Santander, y agregó, “hay cerca de 300 mil niños y niñas reclutados en todo el mundo y el 40% son niñas, quienes están expuestas a la explotación sexual”.

Martha Cecilia Guarín Lizcano, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Santander, destacó la importancia de un país en paz: “en el departamento de Santander, estamos libres de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, esto nos invita a que debemos tomar todas las medidas de prevención para que este problema no se vuelva a presentar en nuestro departamento”.

Así mismo, señaló que “hoy invitamos especialmente a todas las entidades que hacemos parte del Snariv, para que sigamos construyendo a través de la política pública de prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, esos programas y proyectos necesarios para atender a nuestros menores”.

Se hizo un llamado a las entidades educativas para que hagan los esfuerzos necesarios, para garantizar la asistencia a sus aulas y la permanencia en ellas de los niños durante su tiempo de formación, que permita alejarlos de estas amenazas.

Según datos del Centro Nacional de Memoria Histórica desde 1960 se registran 16.879 casos de vinculación de menores en el conflicto armado.  En el Registro Único de Víctimas hay 8.500 casos registrados como víctimas del conflicto armado por el hecho de vinculación de niños, niñas y adolescentes desde 1985.