Jun
26
2020

En Putumayo, la Unidad participó en Mesa técnica sobre prevención de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes

La sesión fue convocada por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, y la Gobernación del departamento.

PutumayoMocoa

La Dirección Territorial Putumayo de la Unidad para las Víctimas, en cabeza de su director Germán Narváez, participó de la "Mesa técnica sobre prevención de reclutamiento, utilización, uso y violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos armados organizados y grupos delictivos organizados", convocada por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, y la Gobernación del Putumayo.

Andrea Moreno, asesora de la Consejería Presidencial, explicó el objetivo de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso y Violencia Sexual Contra Niños, Niñas y Adolescentes (CIPRUNNA). De igual manera, se socializaron los principios orientadores de la protección de la niñez, los factores y las dimensiones del riesgo.

De igual forma, se mencionó también la importancia de articular estas políticas con el documento plan de contingencia, que en algunos municipios está en construcción, y que busca dar respuesta ante este hecho victimizante de vinculación o peligro de reclutamiento, así como las medidas de protección del menor y sus familias, la verificación y garantías de derechos. Este documento define la ruta para la toma de declaraciones ante el Ministerio Público y posteriormente la ayuda humanitaria inmediata y la vinculación al Registro Único de Víctimas.

Así mismo, durante el evento se concretaron tareas, se hicieron recomendaciones y se definieron compromisos: “Es importante conocer los lineamientos, los objetivos y líneas estratégicas, pero sobre todo las estrategias de prevención y protección”, manifestó Andrea Moreno.

La mesa técnica tuvo como objetivo principal orientar, coordinar, articular y hacer seguimiento a las acciones que adelantan las entidades estatales para prevenir el reclutamiento forzado.

Según información oficial, en el departamento del Putumayo se han incrementado las denuncias en cuanto a reclutamiento forzado y se busca articular entre las 22 entidades que conforman la comisión intersectorial, la mitigación de este flagelo.

(Fin/MAN/CMC/LMY)