Dic
03
2017

En Meta, Unidad lideró III Encuentro con mujeres víctimas de violencia sexual

Participaron mujeres de Acacias, Puerto Rico, Puerto López, Granada, Cumaral y Villavicencio, quienes recibieron su indemnización.

MetaVillavicencio

En Restrepo, Meta, la Unidad para las Víctimas lideró el Tercer Encuentro de Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el que 20 mujeres -vestidas de blanco como símbolo de paz- celebraron esta experiencia de reparación.

Carlos Arturo Pardo, director de la Unidad para las Víctimas en Meta y Llanos Orientales manifestó que la estrategia está diseñada en tres momentos: acercamiento y orientación, perspectiva de derechos de las mujeres, e intercambio de saberes y acto simbólico.

El funcionario destacó que en cada uno de los momentos se avanzó en el proceso de reparación integral resaltando que en el segundo encuentro de manera concertada, las mujeres organizaron concertadamente el acto simbólico.

“Estos encuentros buscaban identificar, en este grupo de mujeres, los patrones de discriminación que pudieron reforzar discursos y prácticas victimizantes hacia ellas, durante el conflicto armado en esta región del país”, concluyó Pardo.

Por su parte, Jesica Ferrín, profesional de Acompañamiento de la Unidad en el Meta, destacó el objetivo de este encuentro y los logros conseguidos.

“Es un momento de consolidación del proceso donde la conexión con la oferta institucional, la materialización de un acto simbólico construido por las mujeres y el intercambio de saberes con lideres del territorio, contribuye a sellar lazos y el reconocimiento de su valentía, dignidad y liderazgo”, dijo.

La funcionaria agregó que en durante este tercer encuentro las participantes “sellaron como acto simbólico, un camino de cicatrices hacia el perdón, donde ellas sienten que han superado con esta estrategia el dolor y las cicatrices del conflicto, buscando la Paz y la reconciliación”.

“La Unidad para las Víctimas ha indemnizado por delitos contra la libertad e Integridad Sexual en el departamento del Meta a 198 mujeres, por un valor toral superior a los $3.744 millones”, concluyó Ferrín.