Abr
27
2018

En la Unidad conmemoramos el día de la Niñez y la Recreación resaltando los derechos de niños y niñas víctimas

En el marco de la celebración del Día de la Niñez y la Recreación en Colombia, la Unidad para las Víctimas resalta la importancia de garantizar los derechos fundamentales de la niñez, en especial para aquellos que han sufrido el conflicto armado. El 29% de las víctimas del conflicto son niños, niñas y adolescentes

El último sábado de cada mes de abril, en Colombia, se celebra el Día de la Niñez y la Recreación, con el fin de promover acciones y actividades encaminadas a reconocer y defender los Derechos de los Niños y Niñas, como son la salud, la educación, espacios de juego y fundamentalmente el derecho a vivir.

Esta celebración surge después de la Primera Guerra Mundial y los efectos negativos de esta, y en general, de los conflictos armados sobre la humanidad, particularmente, sobre la infancia. En la Convención de Ginebra, se redacta en 1924, el primer texto de la Declaración de los Derechos del Niño y las responsabilidades de los adultos de velar por su bienestar. Esta declaración fue aprobada por la Naciones Unidas, solo hasta 1954.

La Unidad para las Víctimas trabaja, a través de los procesos de atención, asistencia y reparación integral, para garantizar los Derechos de los Niños y Niñas, mediante jornada el “Tren de los Derechos”, dirigida a los menores entre 7 y 12 años de edad con la participación de sus padres y en donde, a través del juego, se promueve el reconocimiento de los derechos de la infancia como ciudadanos y como víctimas del conflicto armado.

Así mismo, la entidad realiza la jornada “Proyectándonos”, dirigida a adolescentes mayores de 12 años, quienes ya cuentan con encargo fiduciario como medida de indemnización, con el fin de dar inicio al proceso de reparación integral en el que les orienta sobre el desarrollo de su propósito de vida y de la inversión adecuada de los recursos de esta indemnización.

A la fecha, la Unidad ha entregado encargos fiduciarios a 22.148 niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto.

Cabe resaltar que el encargo fiduciario es el proceso idóneo para que los menores de edad cuenten con su indemnización y puedan hacer uso de ella solo cuando cumplan la mayoría de edad.

“Laboratorio de las palabras”

Dentro de las principales actividades realizadas, en el marco de la celebración del Día de la Niñez y la Recreación, el Grupo de Enfoques Diferenciales de la Unidad desarrolló el taller vivencial “Laboratorio de las Palabras”, donde los niños y niñas víctimas del conflicto armado y funcionarios de la entidad, promovieron el reconocimiento de sus derechos a través de actividades lúdicas.

Durante el encuentro, Orlando Caballero, participante de este taller, resaltó la importancia de generar estos espacios para fomentar la recreación y el juego como derecho fundamental de la niñez.

“Esta actividad me pareció importante porque pudimos compartir y expresar lo que sentimos y lo que más nos gusta”, agregó el menor.

Por su parte, Leonardo Montenegro, coordinador del Grupo de Enfoques Diferenciales de la Unidad, indicó que el compromiso de la entidad para continuar generando espacios de participación para la niñez víctima del conflicto.

“Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto deben seguir siendo una prioridad en materia de reparación integral, como componente fundamental para la garantía de sus derechos y la construcción de Paz”, concluyó el funcionario.

Estas actividades, lideradas por la Unidad para las Víctimas, se desarrollaron en diferentes partes del país y dejaron como resultados la expresión a través de dibujos y mensajes alusivos a los principales derechos que como menores de edad deben ser reconocidos por la sociedad y como actores fundamentales para la construcción de paz.

“Paz a la Voz en la Feria del Libro”

La Unidad para las Víctimas participa activamente de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO), con el fin de reconocer y visibilizar la lucha y resiliencia de los sobrevivientes del conflicto armado interno, la paz y la reconciliación.

Este año, la entidad adecuó, en la feria, un espacio para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, donde escriben mensajes dirigidos a las víctimas del conflicto armado. En este lugar, acondicionado con tablets, pueden hacer uso de la aplicación “Paz a la Voz”, herramienta creada, en 2016, por la Unidad para las Víctimas, con el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), donde se incentiva el derecho de la niñez y la adolescencia a participar y a expresarse.

La plataforma estará disponible en la FILBO en el pabellón de niños, niñas y adolescentes Stand No. 323, hasta el próximo 2 de mayo.

Paz a la Voz, también está disponible en la web de la entidad https://www.unidadvictimas.gov.co/es/paz-la-voz/34471 y puede descargarse desde Google Play para dispositivos móviles.