Jun
14
2019

En el Meta, víctimas participan en estrategia con enfoque psicosocial

En los municipios de Granada y Villavicencio, sobrevivientes del conflicto armado participan en estrategia de reparación integral Siembra, que busca aportar a la construcción de un sentido reparador y transformador de los recursos de indemnización de las víctimas participantes y contribuir al fortalecimiento de sus proyectos de vida.

MetaVillavicencio

La Unidad para las Víctimas, en lo corrido del año, ha atendido a más de 150 sobrevivientes del conflicto armado en el Meta, a través de la estrategia Siembra.

Carlos Pardo Alezones, director territorial para Meta y Llanos de la Unidad para las Víctimas, afirmó que “la Estrategia de reparación integral: Fortaleciendo capacidades desde el enfoque de derechos Siembra, busca aportar a la construcción de un sentido reparador y transformador de los recursos de indemnización de las víctimas participantes y contribuir al mismo tiempo al fortalecimiento de sus proyectos de vida en su entorno familiar y social, a través de la implementación de una medida de satisfacción y el desarrollo de acciones que contribuyen a las garantías de no repetición”.

Es así como en los municipios de Granada y Villavicencio, se realizaron tres encuentros por grupos de 30 personas cada uno, con víctimas de diferentes edades y hechos victimizantes, en donde a través de ajustes metodológicos se facilita la participación de personas con discapacidad, personas mayores, mujeres y personas con orientaciones sexuales o identidades de género no hegemónicas.

La estrategia aborda tres momentos de la vida; el primero, las raíces de nuestro pasado, que aborda el reconocimiento de los hechos victimizantes, así como el lugar y la importancia de la memoria para darle sentido al presente y construir el futuro. El segundo momento, el presente que nos sostiene, que aborda el pasado identificado por el grupo, fortaleciendo la reflexión desde el enfoque de los derechos humanos. Y finalmente se trabaja con, “el futuro que podemos construir”, desde la perspectiva del transcurso de la vida.

“Las características para la identificación y selección de los participantes de la estrategia son, que sean personas mayores de edad, inscritas en el Registro Único de Victimas, quienes ya tienen destinados sus recursos de indemnización por vía administrativa. También se incluirán personas con las cuales la Unidad ha realizado y completado el proceso de documentación de su caso”, concluyó el director territorial.

Este ejercicio institucional hace parte del conjunto de metodologías con enfoque diferencial y transformador de la Dirección de reparaciones de la Unidad para las Víctimas y es implementada por los referentes psicosociales de Grupo de Enfoque Psicosocial, en las 22 direcciones territoriales que tiene la entidad en todo el país.

(Fin/EVA/DFM/LMY)