Mayo
31
2018

En Apartadó, la Unidad para las Víctimas realizó jornada de notificación de encargos fiduciarios

El encargo fiduciario es un mecanismo a través del cual se confía un dinero a una entidad fiduciaria para que lo administre hasta que los niños, niñas y adolescentes cumplan la mayoría de edad, tengan la cédula de ciudadanía y puedan hacer uso de su indemnización administrativa.

AntioquiaApartadó

En el Centro Regional de Atención a víctimas de Apartadó se realizó la notificación de encargos fiduciarios 15 Niños, Niñas y Adolescentes, (NNA), víctimas del conflicto armado.

Durante el evento fueron socializados con los menores beneficiados y los padres o acudientes los pasos a seguir para reclamar la indemnización constituida en encargo fiduciario y se hizo énfasis en el por qué este grupo de menores víctimas del conflicto armado son sujeto de especial protección constitucional.

A partir del artículo 183, hasta el 185 de la Ley 1448 de 2011, se establece que las menores víctimas del conflicto armado tienen derecho a recibir su indemnización, e insta a los padres o defensores acompañar esta solicitud y proteger la integridad del menor, hasta que cumpla la mayoría de edad para que pueda tomar determinaciones con el recurso que se le entregará.

En estas jornadas se notifica al menor y a sus progenitores el monto que sería entregado y la entidad bancaría donde quedaría consignado, la cual deberá resguardar y generar de acuerdo con sus políticas rendimiento financiero.

Alexandra Moreno, madre de un menor beneficiado manifestó que “He proyectado ese recurso para su universidad, nunca para otra cosa, ahí tiene un aporte para que empiece los estudios que él quiera”.

Por su parte, Johana Arenas, madre de un niño de 10 años víctima de desplazamiento forzado, expresó que “Nos han dicho que esa plata estará segura y en una entidad muy buena y ya cuando mi hijo tenga pensado qué va a estudiar sea un aporte para él”.

En la región se estima que alrededor del 50% de NNA hasta los 17 años han sido víctimas de algún hecho victimizante siendo el desplazamiento el más común, aunque no se desconoce la incidencia del delito de la vinculación de NNA en el conflicto armado.

Estas actividades se continuarán realizando en la Dirección Territorial Urabá Darién, junto a otras complementarias como los son, Proyectándonos, Tren de los Derechos, cada una enfocadas a garantizar el acceso de los menores a las medidas de la ruta de reparación integral establecida para ellos, desde un enfoque diferencial.