Nov
30
2017

El Tren de los Derechos de nuevo está en Bogotá

En esta nueva parada, el Tren de Derechos entregó 40 encargos fiduciarios, cumpliendo así la meta propuesta para el presente año.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

En el edificio Expo Eventos de Corferias, la Dirección Territorial Central de la Unidad para las Víctims convocó a 40 menores de edad, para desarrollar la metodología conocida con el nombre de “Tren de Derechos”.

El Tren de Derechos es una actividad cuya carga está llena de derechos, esperanzas e ilusiones renovadas  para los menores de edad que resultaron víctimas del conflicto armado interno que vivió el país hasta el año 2016.

Las jornadas de El Tren de Derechos son un espacio en donde a los niños, niñas y adolescentes entienden el significado de la reparación integral y lo que ella conlleva; así mismo  buscan que los menores reconozcan cuáles son sus derechos y la forma en que deben apropiarse de ellos.

Es por ello que los funcionarios delegados por la Unidad, Ana Linda Álvarez y Aura Niño, a través de ésta metodología pedagógica y lúdica, explicaron a los menores cuáles son los tres grandes  derechos que les garantiza la Ley 1448 de 2011:

1. El derecho a la verdad, la justicia y la reparación integral
2. El derecho al restablecimiento de sus derechos prevalentes
3. El derecho a la protección contra toda forma de violencia, perjuicio o abuso físico o mental, malos tratos o explotación

La reparación integral incluye medidas de indemnización, rehabilitación, satisfacción, restitución y garantías de no repetición.

Como parte del restablecimiento de los derechos, los menores de edad tienen derecho a una indemnización la cual debe ser reconocida por una entidad judicial o administrativa  para que le sea ordenada la constitución de un encargo fiduciario, cuya suma de dinero les será entregada una vez alcancen la mayoría de edad.

En esta nueva parada el Tren de Derechos, que entregó 40 encargos fiduciarios, la Dirección Central Territorial cumplió con la meta establecida para el presente año que fue realizar cinco jornadas con enfoque diferencial niños, niñas y adolescentes; tres jornadas Proyectándonos y dos jornadas del Tren de Derechos.