
Conmemoran en Urabá el Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual
En la región, 1.220 mujeres fueron víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto. Hoy se realizó un plantón de dignificación.


En el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) del Barrio Obrero en Apartadó, cerca de 20 mujeres se dieron cita en un plantón para conmemorar el día de la dignificación de las mujeres que sufrieron violencia sexual en el marco del conflicto.
Armadas con pinceles y cintas de colores, las Mujeres del Plantón contaron su historia y asumieron la vocería en defensa férrea de los derechos de la mujer. Ellas conforman una organización que surgió hace más de tres años y, al igual que otras iniciativas de mujeres, se han empoderado y vencido el miedo gracias al acompañamiento psicosocial.
En Urabá, 1.220 mujeres fueron víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado. Con el decreto 1480 de 2014 se estableció la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual y se establecieron acciones específicas de carácter simbólico, dignificante y reparador para las mujeres que han sido víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual.
“Las mujeres que acompañamos este proceso de violencia sexual esperamos que las demás tengan la capacidad de apropiarse, de denunciar y dar a conocer lo que les pasó” expresó Angela Salazar, pionera del proceso de mujeres víctimas en Urabá y hoy integrante de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.
Por su parte Fanny Escobar, vocera del grupo Mujeres del Plantón, añadió que el plantón de hoy es para recordar que “no estamos solas y existen leyes que nos amparan. Hoy queremos ser escuchadas como mujeres resilientes, valientes y capaces”. Con las colchas de retazos que cosen para representar a las víctimas de violencia sexual y que hacen ondear como banderas de la memoria, ellas son ejemplo de resurgir.
La Unidad ha venido implementando la estrategia de apoyo psicosocial en el municipio, donde se han realizado dos de los tres encuentros de recuperación emocional que plantea dicha estrategia. “En próximos días realizaremos el tercer encuentro, en el que se busca restablecer los derechos a estas mujeres afectadas en el marco del conflicto armado” manifestó Elizabeth Granada Ríos, directora territorial Urabá Darién.
La conmemoración de hoy marca un precedente para la dignificación de las mujeres víctimas de violencia sexual, que desde mucho antes venían consolidado esa lucha, muchas veces silenciosa y bajo la sombra del temor y la estigmatización. Son justamente las estrategias de recuperación las que les han permitido abrir las puertas para sentirse seguras y contar sus historias.