Con espacio para las víctimas LGBTIQ+, la Unidad y las Mesas de Víctimas comienzan una serie de siete encuentros por hechos victimizantes
Medellín será el escenario para el desarrollo del primero de estos siete encuentros por hechos victimizantes. Este encuentro se realizará el 13 y 14 de julio.
Como parte del trabajo que concertó la Unidad para las Víctimas con la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, y con el fin de visibilizar la realidad de las víctimas del conflicto armado, se acordó la realización de siete encuentros que estarán enfocados en el mismo número de hechos victimizantes. El primero se realizará esta misma semana.
Durante cada una de estas jornadas se pretende construir propuestas para la incidencia política de las delegadas y delegados de la mesa de víctimas sobre los hechos victimizantes, que serán presentadas en estos espacios ante toda la institucionalidad del Gobierno nacional.
En este primer encuentro, que se realizará entre el jueves 13 y el viernes 14 de julio y se ha llamado Encuentro Nacional de Democracia e Igualdad de las, los, les delegados del enfoque LGBTIQ+ de las Mesas Departamentales de Participación Efectiva de Víctimas del conflicto armado en Colombia, se busca visibilizar la problemática y la realidad de las víctimas de la población LGBTIQ+, de tal manera que logre poner en discusión el tema de la inclusión en toda la política del Plan Nacional de Desarrollo, así como en las propuestas de paz y también para retomar insumos frente a la reforma de la Ley 1448.
Adicional a este primer espacio, hasta el momento se concertaron otros seis escenarios enfocados en hechos victimizantes como: integridad física, vida y libertad, violencia sexual, desaparición forzada, victimización de las personas mayores y afectaciones por minas antipersonal.
Los dos encuentros que seguirán en la agenda dirigidos a la población LGBTIQ+ serán: violencia sexual, que se realizará el 25 y 26 de julio en Santa Marta; y desaparición forzada, que tendrá lugar en Cali los días 23 y 24 de agosto de este año.
Para el encuentro LGBTIQ+, en Medellín, se tiene como temáticas centrales generar herramientas para la incidencia en el Plan Nacional de Desarrollo, en la política de Paz total y en la política pública nacional LGTBIQ+ (decreto 762 del 2008), desde la perspectiva del enfoque diferencial LGTBIQ+ de las víctimas del conflicto armado.
El espacio contempla, entre otras actividades, objetivos adicionales a los antes mencionados como el diálogo de saberes, salud, tierras y generación de ingresos. En este encuentro participarán: un delegado LGBTIQ+ de cada una de las mesas departamentales de participación.
Para tener en cuenta, según los datos del Registro Único de Víctimas con corte a mayo de 2023, en Colombia las personas reconocidas como víctimas que se identifican como parte de la población LGTBIQ+ son 5.662.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir" con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.