Jun
20
2016

Avanzan diálogos para la implementación del Decreto Ley 4633 en Cauca

Con miras a garantizar la atención, asistencia y reparación efectiva e integral para los pueblos indígenas del Cauca, los representantes de los 10 pueblos que habitan el departamento, buscan construir conjuntamente una política que sirva de ejemplo para todas las comunidades indígenas en Colombia.

CaucaPopayán

La Unidad para las Víctimas, el Ministerio del Interior y representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se reunieron este domingo 19 de junio en Popayán para continuar trabajando sobre la implementación del Decreto Ley 4633, por medio del cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas.

Estos diálogos se adelantan desde hace una semana y se espera poder articular, con las instituciones de orden local, territorial y nacional una política con atención diferencial teniendo en cuenta la cosmovisión de cada comunidad.

“Queremos organizarnos desde la Unidad y el CRIC para que tracemos un camino conjunto para que las víctimas se atiendan bajo la orientación que plantea el decreto. Los lineamientos generales deben contextualizarse. Acá en el Cauca somos 10 pueblos indígenas y se debe responder de acuerdo a las particularidades de cada pueblo”, aseguró Maria Ovidia Palechor, integrante del Grupo de Derechos Humanos del CRIC y representante de la mesa departamental de víctimas.

La implementación de los acuerdos en el marco de este encuentro deben ser pensados para todas las comunidades del territorio nacional. El director de la Unidad, Alan Jara Urzola explica: “La propuesta debe pensarse como un proyecto para aquellas personas de comunidades indígenas que han sido víctimas del conflicto armado en toda Colombia. He estado adelantando gestiones para la asignación de recursos en diferentes ministerios para que se pueda ampliar el alcance presupuestal no sólo para las comunidades indígenas sino también para los afrodescendientes y el pueblo room”, enfatizó.

Por su parte, las comunidades, a través de sus líderes, han ido adelantando diálogos internos que fueron expresados a través de sus voceros en este espacio: “Con las pueblos hemos adelantado un trabajo interesante y la idea es tener todos los elementos de nivel zonal, local y contar con el apoyo del gobierno nacional. Queremos tener avances en los temas territoriales”, expresó Ferney Quintero, gobernador Mayor del pueblo indígena Yanacona.

El próximo encuentro se adelantará este miércoles 22 de junio en las instalaciones de la Unidad para las Victimas Territorial Cauca, espacio en el que se espera realizar la revisión de los acuerdos y entrega de la propuesta presentada por el CRIC al director general de la Unidad para las Victimas.