Oct
01
2015

“Yo tengo voz”: las personas mayores por la paz y sus derechos

La visibilización, la tradición y el respeto por los demás son el mensaje de las personas que participaron en el encuentro Voces de Mayores que busca recopilar los saberes de quienes tienen la historia del conflicto en sus mentes

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

Los miembros de las mesas departamentales de víctimas que hacen parte del programa ‘Voces de Mayores’, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores,  se reunieron en Bogotá para trabajar en torno a la reivindicación de sus derechos y a sus aportes en cuanto a la construcción de paz como legado para todas las generaciones en Colombia.

“Debemos empezar a reconocer que todos estamos en proceso de envejecimiento, mirar a quienes nos rodean y ver cómo las personas mayores tienen un rol protagónico en la familia y la sociedad,  que nos impulsa a identificar sus potencialidades y capacidades para la construcción de tejido social, transferencia generacional y paz desde sus territorios. Estos encuentros son una oportunidad más para tomar aprendizajes de las personas mayores con propósito de fortalecer la estrategia que garantiza la incorporación de actividades para este grupo sujeto de especial protección”, explicó María del Pilar Zuluaga coordinadora del Enfoque de  Envejecimiento y Vejez.

Reconstrucción del tejido social y la paz

Uno de los pilares fundamentales del trabajo con las personas mayores es sin duda la recopilación de sus aportes para la reconstrucción de tejido social en sus territorios. A través del ejemplo y la memoria histórica de los sucesos que han marcado al país, los líderes y lideresas proponen pautas de trabajo para que desde los individuos y las familias se empiece a tejer una sociedad en paz.  

Javier Calambás, de la comunidad indígena de Guambía, afirmó que:  “La paz no es ver volar palomas blancas sino que tenemos que entender que la tolerancia, la convivencia pacífica y amar a quienes nos rodean es construir paz. Esto se hace desde los hogares con valores como la unidad, el respeto por los demás y la garantía de los derechos. En mi comunidad sabemos que los mayores somos quienes guiamos a las nuevas generaciones por la senda de la paz”.

Otro de los puntos que resaltaron los mayores es que el trabajo colectivo y la organización son claves en materia de construcción de políticas públicas que finalmente conduzcan a la construcción de paz y a la cohesión social en los diferentes territorios. Una de las metodologías que ayudan a este proceso es la educación y la capacitación para que estos saberes puedan transmitirse de manera efectiva, así lo resalta Ruth Elizabeth Suárez, representante de las personas mayores ante la Mesa Nacional de Víctimas. 

Los derechos de las personas mayores

“Queremos pedir que no nos olviden. Nosotros podemos ejercer dando memoria de todo lo que ha sucedido durante el conflicto y enseñándole a los demás a través de nuestro ejemplo de vida. Sabemos que para reclamar nuestros derechos tenemos que construir junto con el estado propuestas reales que aseguren mejoras continuas en materia de salud, educación, vivienda y generación de ingresos; esto permitirá que quienes están llegando a la vejez puedan tener un futuro mejor” afirma Ruth.

Uno de los ejes principales donde hay más desafíos es el tema de la generación de ingresos ligada a la productividad no solo representada en dinero, sino en el reconocimiento del rol social y familiar. Para la de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, los tejedores, que hacen presencia en los diferentes territorios son casos emblemáticos de las comunidades y su acompañamiento a los diferentes procesos productivos, evidencian que las personas mayores tienen aún mucho que decir y que sus saberes deben ser reconocidos.

El Centro de Memoria Histórica, junto con la Unidad, vienen trabajando en el proyecto que “busca recopilar todos los saberes en construcción de paz, transferencia generacional y reconstrucción del tejido social para así socializar los aprendizajes de las personas mayores” afirmó Nayibe Sánchez coordinadora del enfoque diferencial de personas mayores de esta entidad.

Las personas mayores, según sus propias palabras quieren transmitir la cultura del perdón: “ellas resaltan que se debe perdonar de corazón porque así se llega más fácil a la reconciliación que conduce a una paz verdadera”, afirmo María del Pilar Zuluaga Guerrero.

Las siguientes son las Instituciones que acompañaron el encuentro 

  • Alta Consejería de los DDHH de la Presidencia.
  • Ministerio de Educación. 
  • Ministerio de Cultura. 
  • Ministerio de las TICs.
  • Consorcio Colombia Mayor. 
  • Unidad de Restitución de Tierras. 
  • Servicio Nacional de Aprendizaje. (SENA)  
  • Centro Nacional de Memoria Histórica. (CNMH).