“Hoy empezamos una nueva vida”: Víctimas de violencia sexual en Cauca
Este martes, 18 mujeres que sobrevivieron a la violencia sexual empezaron “una nueva vida” gracias a la estrategia de reparación integral que han adelantado de la mano de la Unidad para las Víctimas.
Con una emotiva ceremonia se dio cierre a la estrategia de reparación integral para mujeres víctimas de violencia sexual en el departamento del Cauca. Las 18 participantes se reunieron este martes y simbólicamente pusieron fin al dolor que durante años dejó huella tras sufrir violencia sexual. Adicionalmente, estas mujeres recibieron su indemnización administrativa como parte de los procesos que adelante la Unidad en el departamento.
“Han sido muchos años de tristeza, de sentirnos abandonadas y vulneradas, pero hoy gracias a Dios sentimos que no estamos solas. Contamos con personas que en realidad nos quieren y nos apoyan. Hoy queremos agradecer a la Unidad y al gobierno por esta oportunidad de reconciliarnos con la vida y poder aportar un granito de arena a este proceso de paz que estamos viviendo en Colombia”, resaltó Angélica, participante de las jornadas.
Esta estrategia consta de tres momentos y, en el de cierre, las mujeres tejieron cinco cintas alrededor de un poste. La cinta negra hace referencia al dolor y a lo que les sucedió. La amarilla a los valores y virtudes de cada una. La verde simboliza el futuro. La azul se relaciona con el ámbito espiritual y su riqueza. La cinta roja es la fortaleza y la resiliencia y la blanca, por último, es el símbolo de la paz.
Tras finalizar este tejido, las mujeres liberaron globos blancos como símbolo de su nueva vida. Gladys, sobreviviente del conflicto, pensó que tras lo sucedido no podría reconstruir su vida y guardó para ella misma todo ese dolor. “Le doy gracias a Dios y a la Unidad y a las instituciones que nos han acompañado en todo el proceso. Como mujer me ha servido bastante porque yo, gracias a todos, pude sacar lo que me venía pasando desde hace 20 años. Acá nos dieron esperanza, confianza y nos cambiaron la forma de pensar y a sacar el dolor de nuestro corazón”.
Otras de las asistentes, Tatiana, hizo un llamado a todas las mujeres: “Hay muchas mujeres que desconocen que pueden tener esto en la Unidad y que les pueden dar esta ayuda. Muchas mujeres sé que aún tienen temor de declarar de decir que han sido víctimas. Es un momento muy hermoso porque son mucha mujeres que han sido víctimas de violencia y de maltrato, es algo que me queda de lección para seguir luchado por esas mujeres donde sé que no estoy sola”.
“El cierre de estas estrategias y la participación activa de las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual es clave para la reparación integral. La garantía de su recuperación emocional en el marco de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras es uno de sus derechos. Es fundamental la rehabilitación y la posibilidad de continuar con su proyecto de vida”, expresó Jorge Vásquez, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Cauca.