“Afrontar el proceso de paz desde las voces de las mujeres”
Fanny Escobar es una de las líderes que participan en el taller de formación para las mujeres que han sufrido este hecho victimizante. Su crecimiento personal y su capacidad de replicar estos conocimientos en territorio, son una prioridad para las participantes de este taller.
Durante dos días en la ciudad de Bogotá, 80 mujeres de las participan en el Proyecto para el Fortalecimiento y la Movilización Social en el marco de la Reparación Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual. Las asistentes, provenientes de los departamentos de Antioquia (región de Urabá), Sucre, Nariño y Bolívar hicieron parte de la Estrategia de reparación integral a mujeres víctimas de violencia sexual durante el 2014. Este encuentro servirá para retroalimentar los procesos desarrollados con ellas y así continuar el acompañamiento de su proceso.
“Son procesos que seguimos fortaleciendo de manera articulada con las representantes por el hecho victimizante de violencia sexual en las mesas de participación. Esperamos en el cierre del proyecto que las mujeres continúen en sus regiones dinamizando y alzando la voz como mujeres víctimas en ejercicio de su ciudadanía en la perspectiva de la construcción de la paz”, aseguró María Eugenia Morales, directora técnica de Reparaciones de la Unidad para las Víctimas.
Uno de los propósitos de esta estrategia, que cuenta con la participación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Corporación Sisma Mujer, es que las participantes repliquen los procesos aprendidos en materia de reconocimiento de derechos y empoderamiento de las mujeres víctimas en los territorios, reconociendo fortalezas y debilidades, y cómo pueden aportar a los procesos de las comunidades.
Fanny Escobar, representante de las víctimas de violencia sexual en Apartadó, aseguró que “todas estas mujeres están dispuestas a empoderarse para seguir adelante, para replicar lo que se aprende en estos talleres y todo este crecimiento que han tenido moral, sicológica y humanamente. A veces las mujeres se sienten culpables; sienten que lo que les pasó es culpa de ellas, pero no. Ya entendieron que esto no es culpa de nadie y estamos superándonos para afrontar el proceso de paz (…) y más desde las voces de las mujeres”.
Durante estos días, se capacitarán en estrategias para fortalecer sus habilidades en trabajo grupal, abordarán las secuelas de la violencia sexual y la atención diferenciada a sus procesos, identificarán los avances de estado en procesos de reparación a víctimas de violencia sexual y se presentarán iniciativas regionales que contribuyan a mejorar la estrategia de reparación. Finalmente, se hablará de los aportes que pueden realizar desde los territorios al proceso de paz.