‘Las mujeres hemos sostenido este país’
Las integrantes de AFROMUPAZ reivindican la construcción de una sociedad más justa y respetuosa con la vida de las mujeres. AFROMUPAZ es una organización en proceso de reparación colectiva, debido a los daños grupales que sufrieron en el marco del conflicto armado interno.
“Las mujeres seguiremos siendo generadoras de paz, porque lo hemos hecho en el marco del conflicto, pues imagínate en el marco del posconflicto. Creo que lo vamos a hacer muchísimo mejor. Al fin y al cabo, las que hemos sostenido este país con toda esta situación hemos sido las mujeres”.
Así se manifestaba María Eugenia Urrutia, representante legal de AFROMUPAZ a mediados de marzo, cuando la organización que lidera se reunió en la localidad de Usme para celebrar con cantos y bailes la festividad de San Pachito.
La Asociación de Mujeres Afro por la Paz (AFROMUPAZ) está conformada por mujeres afrocolombianas, indígenas y campesinas sobrevivientes de desplazamiento forzado y violencia sexual en el conflicto armado. Desde hace más de 10 años, se congregan entorno a la defensa de los derechos de las mujeres, con un trabajo social y humanitario basado en los saberes étnicos y ancestrales de la comunidad.
“A veces hacemos manualidades, concha de coco, muchas perlas. También todo lo que viene siendo reciclaje: cartones, caja. De manualidades hacemos bastante”, explica María Rodríguez, víctima de desplazamiento. En el lugar de reunión, se reserva periódicamente un espacio para la “huerta del perejil”, una iniciativa sanadora donde se juntan para compartir y dar importancia a los elementos naturales.
“Hemos venido haciendo un trabajo enfocado al tema de paz”, cuenta Urrutia, procedente de Chocó. La semana pasada, esta lideresa explicó al Enviado Especial de la Unión Europea para el Proceso de Paz, Eamon Gilmore, que varias integrantes de la organización fueron perseguidas por su labor en defensa de los derechos humanos. Urrutia confía, sin embargo, en que el país está empezando a cambiar.
La reparación colectiva, con enfoque de género
Señal de esa transformación es el proceso de reparación colectiva que la organización adelanta desde el año 2014 con la Unidad para las Víctimas. A pesar de que antes “no había ese compromiso” por parte de las instituciones, la presidenta de AFROMUPAZ considera que con la aprobación de la Ley 1448 de 2011 y la llegada de Paula Gaviria a la dirección de la entidad, “en el tema de género ha habido un compromiso mucho más fuerte y creo que, para nosotras, ahí comenzamos a conocer la Unidad de Víctimas”.
Después del trabajo de elaboración del diagnóstico del daño, se formuló el plan integral de reparación colectiva (PIRC), que fue aprobado en abril de 2015 en el Comité Distrital de Justicia Transicional.
De ahí, el acompañamiento que la Unidad brindó este 12 de marzo a la celebración de San Pachito, como una medida de “fortalecimiento a la identidad cultural, a las prácticas organizativas y su difusión a través del apoyo a iniciativas culturales y comunicativas de la organización”. Así, se promueve el cambio de imaginarios colectivos asociados a la estigmatización, la discriminación por razones de género, raza o la propia condición de víctimas.
La festividad inició en el barrio Almirante Padilla de Usme, desde donde las comparsas formadas por unas 200 integrantes de AFROMUPAZ recorrieron la zona de Santa Librada, Almirante Padilla, Cortijo y Marichuela. Hacia el mediodía las y los integrantes de la organización convocaron a la comunidad a participar en el cierre, que incluyó la presentación de grupos artísticos.
A la fecha, se ha avanzado en la implementación del mencionado plan de reparación, gracias a acciones coordinadas con diferentes entidades estatales, donde agencias de cooperación, especialmente en el marco del convenio firmado entre el Fondo de Justicia Transicional (FJT-PNUD) y la organización para la implementación de acciones de tres medidas del plan.
Por ahora, nueve organizaciones, con un universo cercano a las 20.000 mujeres, se encuentran avanzando en sus procesos de reparación colectiva: la Liga de Mujeres Desplazadas; la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas e Indígenas de Colombia - ANMUCIC Nacional; ANMUCIC Capítulo El Zulia; La Gabarra, la Organización Femenina Popular (OFP); AFROMUPAZ, Narrar para Vivir; ASOMUPROCA; y el Grupo Distrital de Seguimiento al Auto 092.
Las mujeres, protagonistas de la construcción de un nuevo país
Este enfoque de la reparación que toma en cuenta las afectaciones diferenciadas del conflicto en las mujeres permite a la Unidad para las Víctimas fortalecer el ejercicio de plena ciudadanía de las mujeres, a través de su participación, representación e incidencia política.
Si bien en términos totales el desplazamiento forzado, el homicidio de un ser querido o la amenaza son los hechos que más han sufrido las mujeres, es la violencia sexual la que proporcionalmente más les afecta en comparación con los hombres. Alrededor del 90% de las 13.600 personas que han visto violentados sus derechos sexuales en el contexto del conflicto armado son mujeres.
Por eso, la Unidad para las Víctimas creó para ellas la ‘Estrategia de reparación integral para víctimas de violencia sexual’, donde reciben orientación sobre sus derechos, reconocen sus heridas, su cuerpo, su dignidad; reflexionan sobre la política pública dirigida a las víctimas del conflicto y dialogan sobre sus experiencias como sobrevivientes.
Decenas de integrantes de AFROMUPAZ pasaron por esta estrategia y hacen parte de las 5.488 víctimas que ya fueron reparadas en Colombia por este delito a través de la indemnización económica. Sin embargo, reiteran que para ellas el aspecto psicosocial es fundamental. “Nosotras sanamos desde el canto, desde el baile, desde el reunirnos en ese colectivo”, asegura María Eugenia Urrutia.
Esta chocoana vislumbra el futuro con fuerza para continuar luchando por los derechos de las mujeres y “seguir haciendo el trabajo de reconciliación, de reconstrucción de tejido, con las y los sobrevivientes del conflicto”.
Vea el vídeo sobre AFROMUPAZ y la celebración de la fiesta de San Pachito: https://www.youtube.com/watch?v=uhUZH4dAEH0&feature=youtu.be