Sep
01
2015

'¡La inclusión es asunto de todos!'

Una campaña pedagógica que pretende llegar a funcionarios y líderes en las regiones será la que impulsará el registro de las víctimas con discapacidad residentes en diferentes regiones del país.

Con el fin de aumentar el registro de las personas en situación de discapacidad se hizo el lanzamiento oficial de una campaña que pretende fomentar y visibilizar las problemáticas de las personas en situación de discapacidad en diferentes regiones del país. Esta iniciativa que contiene un componente pedagógico, se implementará en 10 departamentos y 32 municipios.

El subregistro es uno de los principales problemas que se tiene a la hora de articular políticas públicas que sean incluyentes en los territorios y que tengan en cuenta a las personas con discapacidad que, según las estadísticas del DANE, 6,3 por ciento de la población colombiana tiene algún tipo de discapacidad.

Para enfrentar esta situación, varias entidades, entre ellas la Unidad para las Víctimas han trabajado en potenciar el registro en las regiones: “La Unidad está impulsando el cruce de información con otras instituciones para complementar la identificación de la persona. La red nacional de información cuenta con más de 600 bases de datos. Lo que pretendemos a través de este cruce es que podamos atender a cada persona según su condición”, explicó Gladys Prada, directora de Registro y Gestión de la Información de la Unidad.

Uno de los organismos internacionales que respalda esta iniciativa es la Organización Internacional para las Migraciones; Olga Rebolledo, gerente de rehabilitación del programa de fortalecimiento institucional a las víctimas expresó: “El registro es la base de este proceso para poder ajustar las políticas y los programas para saber dónde y cómo están. La idea es dar a entender para qué le sirve el registro a los ciudadanos y porque deben acercarse a la institucionalidad y así poder reparar adecuadamente y atender las necesidades que se presenten ante las graves violaciones a los derechos humanos”.

El reto principal es hacer que el lenguaje sea cercano para los ciudadanos y que tanto las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad como los líderes en las regiones difundan esta iniciativa y poder garantizar en las personas con discapacidad espacios de registro. Guillermo Cruz, funcionario de esta organización, explicó que desde el 2012, el registro de personas con discapacidad ha pasado de 800.000 a casi 1.500.000 y que existen herramientas y funcionarios capacitados en todo el territorio nacional para apoyar el proceso de registro.

Juan Pablo Corredor, jefe de la oficina de Promoción Social de la Presidencia habló de los mecanismos de participación para las víctimas: “La idea es aprender como reflejar este tema en las comunidades con discapacidad para que ellos vean el registro y organización como una oportunidad colectiva y entiendan que al registrarse va a hacer que la maquinaria del Estado beneficie a la población de acuerdo a sus necesidades específicas”.

Según el Registro Único de Víctimas, existen 220.931 personas con discapacidad. Los departamentos con más personas son Antioquia (17.65 por ciento), Nariño (6.5 por ciento), Cauca (4.4 por ciento) y Magdalena (4.3 por ciento).

Departamentos y Municipios donde se implementará la iniciativa

  • Antioquia: Apartadó, Chigorodó, Necoclí, Turbo y Medellín
  • Bolívar: Carmen de Bolívar, San Jacinto, María la Baja, San Juan de Nepomuceno y Cartagena
  • Chocó: Bojayá, Riosucio y Quibdó
  • Caquetá: Cartagena del Chairá, La Montañita y Florencia
  • Cauca: Popayán
  • Córdoba: Montelíbano, Tierralta y Montería
  • La Guajira: Dibulla, San Juan del Cesar y Riohacha
  • Magdalena: Ciénaga, Fundación y Santa Marta
  • Nariño: Samaniego, Tumaco y Pasto
  • Sucre: Ovejas, San Onofre y Sincelejo