Víctimas del Magdalena Medio reconstruyen su tejido social
Las acciones de reconstrucción se desarrollan con víctimas de la zona rural de Morales, Arenal y Cantagallo (Bolívar) y Puerto Berrío (Antioquia).
En las zonas rurales de El Dique (Morales) Buenavista y Carnizala (Arenal), Brisas de Bolívar (Cantagallo) y Villas de María Abigail (Puerto Berrio), el grupo de enfoque psicosocial y de retornos y reubicaciones de la dirección territorial desarrolló los momentos uno y dos de la estrategia “Tejiéndonos” enfocada en la reconstrucción del tejido social para comunidades retornadas y reubicadas de esta región.
Esta estrategia, que se desarrolla en siete momentos, tuvo una participación promedio de 45 personas por comunidad, con quienes se busca que se apropien de su proceso de retorno o reubicación y a su vez puedan darle mayor sostenibilidad.
En las comunidades de Villas de Abigail y Brisas de Bolívar se desarrolló el momento uno, que busca un primer acercamiento con el municipio, la Mesa de Participación, líderes y lideresas reconocidos dentro de su entorno y las comunidades que serán intervenidas con esta estrategia. En este espacio se socializó el objetivo que consiste en la realización de acciones para el fortalecimiento del tejido social y la generación de lazos de confianza entre las comunidades víctimas de desplazamiento forzado y las comunidades receptoras.
Por su parte en El Dique, Buenavista y Carnizala se implementó el momento dos, bajo la temática de sentido comunitario que consiste en concertar el desarrollo de acciones autónomas propias de la metodología de “Tejiéndonos” cuyo fin es el cumplimiento de medidas de satisfacción.
“Esta estrategia es muy valiosa toda vez que, en el marco de reparación integral, trabaja la recuperación del tejido social, los lazos de confianza entre la misma comunidad intervenida y la recuperación de la confianza en la institucionalidad estatal, a fin de seguir avanzando en el proceso de reparación”, dijo Amparo Chicué, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio.
(FIN/JARN/COG)