Víctimas de Génova Quindío evaluaron estrategias para fortalecer su tejido social
Las actividades cumplidas con este grupo en 2021 se basaron en cuatro ejes temáticos, entre ellos construcción del sentido de comunidad y trámite de conflictos.
La estrategia de fortalecimiento del tejido social para comunidades en proceso de retorno, reubicación e integración local surge de la necesidad de abordar las afectaciones psicosociales ocasionadas por el conflicto armado y, en especial, por el hecho victimizante del desplazamiento forzado.
En el marco de esta estrategia se reunieron algunos de los líderes en las instalaciones de la Biblioteca Municipal, con el fin de evaluar la continuidad de los planes implementados durante ochos meses del año anterior y qué tan efectivos han sido. Son en su mayoría víctimas de desplazamiento con cinco líderes del grupo de 35 personas.
Las actividades cumplidas con este grupo en 2021 se basaron en cuatro ejes temáticos: uno de reconocimiento comunitario, otro de construcción del sentido de comunidad, un tercero sobre el trámite de conflictos y uno final acerca de participación pública y ciudadana, buscando contribuir a su proceso de integración comunitaria.
“Creo que siempre es bueno retomar lo aprendido durante la implementación de "Tejiéndonos" y recordar los compromisos adquiridos. Es muy gratificante poder evidenciar que seguimos trabajando juntos para la comunidad y que todas las acciones que hemos llevado a cabo permiten la participación especial de mujeres que buscan mejorar su entorno”, expresó Ana Urbano, enlace de víctimas del municipio.
Esta metodología de seguimiento a la implementación de la estrategia “Tejiéndonos” consta de tres encuentros, dos de ellos virtuales, y uno final en el cual se desarrolla una encuesta para verificar la efectividad de las acciones llevadas a cabo y mejorar la calidad de vida de la población desplazada.
“Hoy logramos reconocer que después de la implementación de la estrategia en Génova, nosotros, como líderes, podemos continuar realizando acciones autónomas en bienestar de las víctimas. De cara a la integración social, esto nos fortalece y nos convierte es una mejor comunidad”, concluyó sobre el ejercicio Doralba Mabel Cardona.
(Fin/EHB/COG/RAM)