
- Norte de Santander
- San Calixto
- Víctimas de dos municipios PDET en el Catatumbo fortalecen el arraigo territorial
Víctimas de dos municipios PDET en el Catatumbo fortalecen el arraigo territorial
La Unidad implementó la medida de rehabilitación contemplada en el proceso de reparación integral a víctimas y familias retornadas y reubicadas.


La Unidad para las Víctimas implementó la estrategia psicosocial “Tejiéndonos” en la vereda El Juncal, municipio de Teorama, y Algarrobos, en San Calixto (Norte de Santander) con familias afectadas por desplazamiento forzado en el marco del plan de Retornos y Reubicaciones.
“La realización y desarrollo de esta estrategia generó lazos de convivencia entre las comunidades, a través de espacios de reconciliación y perdón que permitieron una transformación y reconstrucción de escenarios que años atrás fueron epicentro de acciones ilegales y violentas. Hoy han sido recuperados por las mismas víctimas que han hecho de estos lugares espacios culturales con mensajes de tolerancia y construcción de paz”, dijo la directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio.
Alrededor de cien personas afectadas por la violencia en estas comunidades de la zona rural de los municipios de Teorama y San Calixto participaron en la estrategia que contó con el acompañamiento de un equipo de psicólogos calificados humana y profesionalmente. “Estas jornadas que se desarrollaron en varias reuniones nos permitieron reconocer nuestras capacidades y habilidades como líderes comunitarios para recuperar nuestras tradiciones, cultura y sentido de pertenencia con el arraigo territorial que nos brinda fuerzas para continuar luchando por nuestra comunidad”, dijo una de las líderesas de las comunidades beneficiadas.
Con actividades lúdicas y pedagógicas acompañadas de momentos de reflexión y retroalimentación se desarrollaron las jornadas que tuvieron por objetivo identificar el arraigo territorial, integración comunitaria, reconocimiento comunitario, trámite de conflictos, participación pública y ciudadana, construcción del sentido de comunidad entre otras.
En el desarrollo de la estrategia, las comunidades reflexionaron sobre el proceso de liderazgo, capacidad de gestión, forma de tramitar sus conflictos y la manera de incidir en otros espacios que fortalecen la convivencia y transformación social.
FIN (CEG/COG)