Víctimas adecuaron colegio en beneficio de su comunidad
La intención de la jornada también fue adecuar un espacio abierto para quienes requieran de servicios educativos y tener un lugar de encuentro para asociaciones o colectivos.
Adecuar la escuela de bachillerato fue la acción autónoma escogida por la comunidad como parte de la implementación de la estrategia de fortalecimiento del tejido social “Tejiéndonos” que se implementa en comunidades en proceso de retorno, reubicación e integración local.
Fue en el centro poblado La Ilusión, corregimiento La Ilusión en Caucasia (Antioquia), en donde 64 personas participaron recientemente en este espacio diseñado por la misma comunidad para generar acercamientos entre jóvenes y adultos y construir estrategias que ayuden a mejorar las relaciones entre ellos.
La actividad inició con un momento de sensibilización, especialmente con los jóvenes, acerca de la inclusión de toda la comunidad. Luego realizaron un convite comunitario para la limpieza y adecuación de la escuela y un almuerzo de integración comunitaria.
La intención también fue adecuar un espacio abierto para quienes requieran de diferentes servicios educativos, tener un lugar de encuentro para asociaciones o colectivos garantizando comodidad y seguridad. Toda la comunidad participó en la medida de sus posibilidades con mano de obra.
Cabe resaltar que la estrategia “Tejiéndonos” contempla cuatro ejes de intervención: el reconocimiento comunitario, la construcción del sentido de comunidad, el trámite de conflictos y la participación pública y ciudadana. Estos ejes temáticos se materializan en siete encuentros y cada uno de ellos se efectúa a través de formaciones comunitarias, formaciones con líderes y lideresas y de las acciones autónomas.
(Fin/PVR/COG/RAM)