Ago
13
2021

A través de la estrategia “Tejiéndonos” la Unidad acompaña a comunidades retornadas de San Pablo y Simití

En esta oportunidad se realiza a través de la implementación del momento cuatro de la estrategia “Tejiéndonos”, en comunidades rurales retornadas y reubicadas de esos dos municipios.

BolívarSimití

En las zonas rurales de Cañabraval y Canaletal, en San Pablo y Sinaí en Simití se desarrolló el encuentro cuatro de la estrategia “Tejiéndonos” denominado “Construcción del sentido de comunidad, arraigo territorial y escenarios de gestión”.

Este encuentro, orientado por profesionales de la Dirección Territorial Magdalena Medio, tiene como principal objetivo facilitar un espacio de reconocimiento del territorio por parte de la comunidad, reflexionando sobre sus significados y el reconocimiento de sus derechos para avanzar en la reconstrucción del tejido social que se vio afectado a causa del conflicto armado en el país.

Es importante mencionar que, además de la labor de los profesionales del área psicosocial, se hace un trabajo integral con profesionales de retornos y reubicaciones que tienen bajo su competencia la socialización de los planes y de la oferta con las comunidades.

“De este encuentro se derivó, como acción autónoma, la realización de una feria de oferta institucional teniendo en cuenta que con ello se implementa una de las acciones del plan de retornos y reubicaciones para fortalecer la motivación de sus líderes en los espacios de participación de su municipio”, dijo Amparo Chicué Cristancho, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio.

Los participantes en estos espacios estuvieron receptivos toda vez que han avanzado satisfactoriamente en la reconstrucción del tejido social de sus comunidades.

Fin/JARN/COG