Ago
10
2021

La Unidad rindió homenaje a la labor de Jaime Bula Espinosa, víctima del conflicto en Córdoba

La entidad reconstruye la memoria histórica de este docente con adecuaciones de la fachada de la sede Panzenú como reconocimiento a la labor desarrollada por este líder social asesinado hace 20 años.

CórdobaMontería

La Unidad, en articulación con la administración municipal, llevó a cabo adecuaciones en la fachada de la sede Panzenú de la Institución Educativa Mogambo en Montería, como una acción de reconocimiento a la importante labor desarrollada por este líder comunitario, quien luchaba de forma continua por el beneficio de la educación y hacía labor comunitaria.

La familia pidió un acto de reconocimiento a su buen nombre.   Por ello, a partir de la fecha, la sede Panzenú de la Institución Educativa pasa a llamarse sede Panzenú–Jaime Elías Bula Espinosa, en memoria de este líder social asesinado el 12 de abril de 2001. Esta medida de satisfacción con la que se busca reparar y reconstruir la memoria histórica de Bula Espinosa da cumplimiento a la sentencia promulgada por Justicia y Paz en contra de desmovilizados del extinto Bloque Córdoba de las AUC, fallo que quedó en firme el 23 de abril de 2015.

En el acto simbólico, la directora territorial de Córdoba, Ingrid Patricia Acosta Pimienta, leyó la carta de dignificación que socializa el rechazo de toda acción violenta y se propende por la unión como monterianos. 

Jairo Bula, hermano de Bula Espinosa, dijo que “mi hermano era un hombre honorable, dedicado a la causa tanto humana como colectiva, defensor de los derechos humanos y amante del saber, siempre preocupado por las personas que no tenían voz y voto. De verdad nos sentimos muy orgullosos por el legado que dejó y agradecemos a la Unidad para las Víctimas por este detalle tan grande”.

(FIN/JRM/COG)