Ago
20
2022

En Barrancabermeja y Puerto Berrio familias víctimas de desaparición recibieron cuerpos de sus seres queridos

La Unidad para las Víctimas brindó acompañamiento psicosocial y garantizó la participación a los familiares que asistieron a las entregas de cuerpos identificados con el fin de contribuir con su reparación integral.

Entregas dignas de cuerpos identificados a familiares de víctimas de desaparición forzada y homicidio en los municipios de Barrancabermeja y Puerto Berrio
SantanderBarrancabermeja

En los municipios de Barrancabermeja (Santander) y Puerto Berrio (Antioquia) la Fiscalía General de la Nación en articulación con la Unidad para las Víctimas y los entes territoriales de los municipios mencionados, realizaron la entrega digna a dos núcleos familiares de dos cuerpos identificados de víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto.  

Cada una de las entregas se desarrolló respetando las características y solicitudes de las familias, en Barrancabermeja la Unidad proporcionó acompañamiento psicosocial, con el fin de brindar soporte emocional, acompañar el duelo, recordar, reconocer y dignificar la memoria de sus seres queridos.   

La ceremonia de entrega digna inició con las palabras de un sacerdote católico y posteriormente la Fiscal encargada realizó la entrega oficial del cuerpo a los familiares. La diligencia finalizó con el proceso de inhumación en el cementerio municipal, donde las entidades asistentes acompañaron a los familiares en este sentido momento.  

Adicionalmente y en ambos casos, la Unidad dispuso personal de orientación para brindar a los familiares información frente al proceso de indemnización y otras medidas de reparación que adelantan como víctimas del conflicto.   

“Desde la entidad propendemos por garantizar la participación de los familiares de la víctima directa, en cuanto al suministro de recursos para la asistencia al momento de la entrega del cuerpo identificado y lo concerniente al cierre del proceso de búsqueda”, dijo Amparo Chicué, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio.   

FIN/JAR/YUM