Comunidad de Portal la Mono desarrolló dinámica en torno de “Entrelazando”
En la actividad se enfatizó en la importancia de cultivar la solidaridad en el interior del colectivo y la recuperación de valores culturales.
La territorial Caquetá-Huila de Unidad para las Víctimas realizó una jornada de preparación de contenidos y diseño de 11 vallas y un mural con la comunidad de El Portal La Mono, en Belén de los Andaquíes (Caquetá).
Esta acción hace parte de la medida de rehabilitación psicosocial desarrollada a través de la estrategia “Entrelazando”, componente “Imaginarios colectivos”, que propende por el robustecimiento de las relaciones de confianza, al tiempo que busca fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia del sujeto de reparación.
La directora territorial de la Unidad, Yhina Paola Lombana López, dijo que en un ambiente de total integración se hizo énfasis en la importancia de cultivar la solidaridad al interior del colectivo, lo mismo que la recuperación del conjunto de valores, principios y aspectos culturales que aporten a su reconocimiento y al afianzamiento del tejido social.
La comunidad de El Portal La Mono sufrió la afectación generada, principalmente, por señalamientos y estigmatizaciones que tuvieron impacto en gran parte de su población. Recibir el calificativo de paramilitares, durante algún tiempo, causó problemas de autopercepción y, entre otros aspectos, rompió el buen relacionamiento con los demás integrantes de la zona, según explicó uno de sus integrantes.
La directora comentó que la felicidad y la vocación de servicio de la comunidad sufrió serias rupturas debido a las diversas manifestaciones del conflicto armado. “La tranquilidad perdida provocó alteraciones emocionales y redujo la búsqueda del beneficio general a la individualidad, producto de los temores ocasionados por la violencia”, afirmó.
(FIN/NIL/COG)