Jul
21
2021

Unidad para las Víctimas en Sucre reconstruye tejido social de víctimas desplazadas en Ovejas

La Unidad para las Víctimas del departamento, mediante la implementación de esta iniciativa psicosocial, fortalece el regreso al territorio de la comunidad desplazada de Pijiguay

SucreSincelejo

La Territorial Sucre de la Unidad para las Víctimas avanza en el fortalecimiento del tejido social con la implementación del encuentro de reconocimiento de la estrategia psicosocial “Tejiéndonos” con la comunidad del corregimiento de Pijiguay del municipio de Ovejas.

En ese municipio, 26 familias desplazadas que en los últimos años han regresado a sus fincas de la mano del plan de Retornos y Reubicaciones que lidera la Unidad para las Víctimas iniciaron el proceso de identificación de líderes en la esfera pública para fortalecer lazos de confianza a través de "Tejiéndonos".

La estrategia psicosocial “Tejiéndonos”, hace parte de las medidas de satisfacción y garantías de no repetición que propende por la recuperación de la dignidad, la memoria, la verdad y por crear las condiciones para que hechos victimizantes como el desplazamiento forzado no vuelvan a repetirse.

“Como Unidad estamos comprometidos con la reparación integral de las víctimas. Esta estrategia es fundamental en el proceso, ya que permite a las familias desplazas retornadas asumir el empoderamiento para defender sus derechos y sobre todo aprender a construir en comunidad, entender que cada ejercicio para mejorar su calidad de vida parte de la gestión comunitaria y por eso estamos comprometidos en formarlos y apoyarlos”, indicó Isaac Hernández, director de la Unidad en el departamento de Sucre. 

(FIN/SED/COG)