
- Casanare
- Villanueva
- La Unidad acompañó nueva entrega de restos en Casanare
La Unidad acompañó nueva entrega de restos en Casanare
Los cinco familiares afectados por el hecho de desaparición forzada recibieron apoyo psicosocial y orientación sobre los procesos administrativos pendientes ante la entidad.



En articulación entre la Fiscalía General de la Nación, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y la Unidad para las Víctimas, se realizó durante tres días en Villanueva (Casanare) la diligencia de entrega de restos óseos del cuerpo de un joven desaparecido a cinco de sus familiares, quienes se vieron afectados por este hecho ocurrido en el marco del conflicto, entre los años 2004 y 2007, en el departamento de Vichada.
Durante esta entrega digna, la familia tuvo primero un acercamiento con la Fiscalía para obtener información de primera mano sobre los hechos precisos que arrojó la investigación judicial. Luego, tuvieron un encuentro íntimo, donde expresaron diferentes emociones y, con elementos didácticos, pintaron y dibujaron mensajes para su familiar desaparecido.
En este procedimiento que se adelanta a través de varias fases, la Unidad para las Víctimas estuvo presente con un acompañamiento psicosocial permanente, brindando todas las garantías de recuperación emocional a la familia víctima, conformada por los dos padres, dos hermanos y un sobrino del joven desaparecido.
Durante esta diligencia judicial, se destacó el acompañamiento que la Unidad realizó a través de una orientación administrativa personalizada a la familia víctima, frente a los procesos de indemnización y otros trámites que son de interés para ellos.
Ángela Mariela Martínez, hermana del joven desaparecido, expresó su agradecimiento: “Estoy muy feliz porque por fin se cumplió lo que esperamos por tantos años. 14 años esperando encontrar a mi hermano".
Y agregó sus conclusiones de la jornada: “Yo no me esperaba tanto apoyo, sobre todo en lo psicológico fue muy positivo, porque para mi mamá es el apoyo que ella más necesita. En la parte administrativa, me enteré de procesos que yo no sabía”.
En el cierre de esta entrega se realizó un acto simbólico que incluyó un pequeño homenaje para la víctima desaparecida, como forma de despedirlo por parte sus familiares.
De esta manera, la Unidad para las Víctimas realiza acompañamiento integral a las familias víctimas por el hecho desaparición forzada.
(FIN/DMT/CJF/RAM)